GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Contratos ilegales

Reportaje
Sociedad
tienda de ropa con maniquíes
Tienda de ropa
Ante la elevada tasa de paro, miles de españoles optan por ser contratados en cualquier empresa sin tener en cuenta las condiciones laborales. El caso de una tienda de ropa de Coslada ocasionó una indignación profunda en las redes sociales.

Numerosos son los casos en los que el salario mensual de los trabajadores no alcanza el mínimo permitido por la ley. La sociedad está cayendo en la teoría del “dar por hecho demasiadas cosas” donde se valora tener trabajo pero no se analizan de manera profunda las condiciones de contratación. Muchas entrevistas de trabajo no asientan las bases sobre los empleos que ofertan. Los empleados desconocen su función hasta que comienzan su nueva etapa laboral, ante lo que no pueden negarse una vez firmado su contrato.

Las elevadas tasas de paro asustan a las personas desempleadas y les hacen perder las esperanzas de encontrar un trabajo digno y en condiciones laborales legales. La posibilidad de obtener un salario a fin de mes comienza a ser una tarea imposible y miles de españoles son capaces de aceptar las condiciones laborales que les imponen las empresas, por muy precarias que sean.

Así fue el caso que aconteció hace apenas dos meses en Coslada. En el municipio madrileño, un comerciante contrató a una dependienta sin remunerar. El caso se dio a conocer por medio de las redes sociales y creó una indignación abrumante sobre todos aquellos que leían la noticia. La tienda de ropa buscaba un empleado para dos meses de trabajo y en una jornada a tiempo completo. En el propio anuncio se indicaba que el puesto de dependiente no tendría remuneración alguna.

El trabajo se basaba en condiciones laborales ilegales, pues el empleado cobraría por días trabajados, a dispensas de que el jefe de la tienda necesitara de su servicio. Aquellos días que no requiriese su labor, no serían incluidos en ese salario. 

Una web de segunda mano dio a conocer el caso del anuncio. El perfil que la empresa buscaba era de una mujer joven o adulta que pudiese ofrecer disponibilidad para días festivos, fin de semana o, en ocasiones, algunos meses completos por el mayor auge de ventas. Las denuncias que se pusieron contra tal anuncio fueron numerosas, procedentes de varias redes sociales. Además, fue retirado de la red por la indignación que causaba.

Desarrollo en Drupal por Suomitech