GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José Manuel Azcona: "La única forma de acabar con el Daesh es invadirles por tierra"

Entrevista
Internacional
El historiador navarro, director de la Cátedra Iberoamericana: Presencia española y desarrollo socioeconómico, entre otros muchos cargos, ofrece su visión del terrorismo actual, comparándolo con épocas pasadas pero recientes y dando una perspectiva de futuro: ¿se podrá acabar con el Daesh y con la violencia terrorista en el mundo?

José Manuel Azcona nos recibe en su despacho de la Universidad Rey Juan Carlos. Mientras los cámaras van colocándose, muestra con orgullo varias de las imágenes que adornan las paredes en las que pasa tantas horas recibiendo alumnos. Su joya más preciada: la carátula española del "Sticky Fingers" de los Rolling Stones (la original fue censurada por la dictadura franquista, constituyendo la versión española una pieza de coleccionismo muy valiosa). No es la primera entrevista que concede, ni mucho menos, y eso se nota. De hecho, ya concedió otra a este medio en 2013.

Pero el objetivo de la entrevista no es hablar de música. En cuanto la grabadora y las cámaras comienzan a trabajar, se pone serio para hablar de un tema que así lo requiere: el terrorismo internacional. Para él, "la primera premisa de cualquier grupo terrorista es generar terror para conseguir fines políticos". Se llame Daesh, ETA o IRA, todos comparten esa raíz en su modo de actuación. Eso sí, dentro de esa base común hay muchas diferencias entre los distintos grupos terroristas: "No es lo mismo lo que persigue Daesh o Al-Qaeda que lo que pueda perseguir ETA o el Ejercito Moro de Liberación filipino".

La etapa más intensa

Para Azcona, la etapa más activa de los grupos terroristas internaciones ya pasó: "en las décadas de los 70 y los 80 tuvieron una predisposición más planetaria; hoy en día, están más limitados". Como buen historiador, considera necesario conocer los grupos terroristas de esa época para entender mejor el mundo actual:

 

 

Medios de comunicación y Daesh

Tras el repaso al pasado, toca preguntar por el presente y por el grupo terrorista que más quebraderos está dando internacionalmente: el Daesh, ISIS o Estado Islámico. Para Azcona, "los medios de comunicación occidentales son demasiado correctos" tratando la información sobre Daesh. Sin embargo, también afirma que "se les da excesiva publicidad. Ellos lo que quieren es la primacía (en los medios) y en los países mediterráneos se la damos. No pasa lo mismo, por ejemplo, en Reino Unido, donde les relegan en la escaleta del informativo". Y pone el ejemplo de cómo miembros de ETA "se peleaban por salir en los medios, aunque fuera por su entrada en la cárcel".

Eso sí, en casos como los atentados de París está de acuerdo en que "prime el derecho a la información de la población", extendiéndolo a todo gran atentado que realice el Daesh y no, únicamente, a los que sean próximos a nuestro ámbito geográfico: "Es igual de dramático que maten a personas en Nigeria que en París, pero prima lo nuestro, lo europeo".

El futuro de Daesh

 

 

Comentarios

El problema latente del ISIS en Oriente Medio nos hace plantearnos que tal vez somos los responsables de algo que no estamos dispuestos a solucionar. Una opinión arraigada a nuestro grupo tras leer esta entrevista, es que ya que no estamos dispuestos a intervenir en la guerra, deberíamos ofrecer una solución a la gente que no quiere participar en ella.

Muy interesante,da para reflexionar sobre el tema.

Es lamentable que se utilice el terror hacia las personas para hacerse oír y para conseguir objetivos políticos. Deplorable. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech