GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"En el Parkinson cuanta más información, mejor entendimiento y comprensión recibirán los afectados"

Entrevista
Ciencia
Entrevista con Antonio Ramírez
El concejal de Salud y Mercados del Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio Ramírez, nos recibió en el Consistorio para hablar sobre las Jornadas del Parkinson con motivo del día mundial de la enfermedad que se celebran del 8 al 27 de abril en esta localidad para tratar de hacer llegar al mayor número de personas posible información sobre dicha patología.

La enfermedad del Parkinson es una patología neurodegenerativa que se produce por la falta o ausencia de dopamina en el cerebro, la responsable de los movimientos musculares de nuestro cerebro.

El Concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez, nos recibió en el Consistorio para hablar sobre la enfermedad y la concienciación que existe en Alcorcón alrededor del suceso.

 

La localidad acogerá las jornadas de la enfermedad del Parkinson del 8 al 27 de abril para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. La Asociación de enfermos de Parkinson de Alcorcón y otros municipios (Aparkam) con la colaboración del Ayuntamiento del municipio llevarán a cabo la campaña con motivo del Día Mundial del Parkinson. Se ha organizado un calendario de actividades que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad para que participe un gran número de vecinos.

 

En estas Jornadas se llevarán a cabo conferencias sobre las últimas terapias y tipos de medicación que se realizan en la actualidad para el tratamiento del Parkinson, así como representaciones teatrales, una carrera popular, talleres de enfermería en los que se tratarán temas muy variados como por ejemplo, la higiene de los enfermos que sufren esta enfermedad y además se realizará una comida para los socios de Aparkam.

Pregunta.-¿Qué objetivo tiene la semana del Parkinson en Alcorcón?

Respuesta.- La semana del Parkinson, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, al igual que otras conmemoraciones busca concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Cuanta más información exista, mejor entendimiento y comprensión recibirán las personas afectadas.

 
P.-  ¿A quién se quiere concienciar sobre la enfermedad?

R.- A todos los vecinos de Alcorcón. A veces el desconocimiento nos hace actuar incorrectamente.

 

 

P.-  ¿Qué significado tiene la enfermedad para el Ayuntamiento?

R.- El Ayuntamiento apoya y colabora con todas las asociaciones que atienden a afectados por alguna patología y que desarrollan programas de atención integral para pacientes y familiares. Les cedemos un espacio en el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud donde ubican sus sedes y realizan tratamientos para sus asociados, y les ayudamos con una aportación económica anual. En total colaboramos con 17 asociaciones de la salud.

 

P.- ¿Qué nos ofrecen estas actividades programadas por el Ayuntamiento?

R.- En esta ocasión la programación ha sido organizada por la propia asociación y el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración. Con las actividades programadas se ha querido ofrecer a los pacientes y familiares formación e información sobre la enfermedad dando la posibilidad de afrontar mejor los síntomas y trastornos. También un contacto real y directo con personas que sufren esta patología pudiendo así romper falsos mitos del Párkinson.

 

P.-  ¿Estas jornadas suponen una respuesta positiva por parte de
la población? ¿En qué se refleja?

R.- Siempre se ha recibido una respuesta positiva, que se refleja en la creciente participación en las distintas actividades.

 

P.-  ¿Quién imparte estas jornadas?

R.- Las jornadas se organizan por parte de la “Asociación Parkinson Alcorcón y otros Municipios” y colaboramos activamente otras instituciones como el Ayuntamiento de Alcorcón, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Federación Española de Parkinson y distintos grupos y colectivos que colaboran altruistamente para el desarrollo de las actividades propuestas con motivo del Día Mundial de Parkinson.

 

P.-  ¿Les gustaría ampliar esta experiencia a otras enfermedades?

R.- En la actualidad desde este Ayuntamiento se colabora con las 17 asociaciones que tienen sede en el municipio. Con todas ellas se colabora en la misma línea.

 

P.- ¿La población es plenamente consciente de lo que supone el Parkinson?

R.- Aún queda mucho por decir sobre esta enfermedad y mucho por sensibilizar a la sociedad y a nuestro entorno pero estamos satisfechos con los pasos que vamos dando en nuestro municipio en la concienciación de ésta y otras enfermedades.

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Aparkam, la difusión sobre estas jornadas y su objetivo es mucho más amplia y cada año tiene mas visitantes. De tal forma, que cada vez la población es más consciente de los síntomas y mitos existentes relativos a esta enfermedad.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech