GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Elecciones históricas en Francia

Noticia
Internacional
El domingo 23, tuvo lugar en Francia la primera vuelta de las elecciones generales. Le Pen, Fillon, Macron, Mélenchon Hamon, fueron los cinco políticos que presentaron su candidatura. Marine Le Pen y Emmanuel Fillon fueron los dos favoritos.

El pasado domingo tuvo lugar en Francia la primera vuelta de las elecciones generales. Las cinco personalidades que presentaron su candidatura son Le Pen, Fillon, Macron, Mélenchon Hamon, quien perdió muchos puntos como favorito en las semanas próximas a la primera vuelta.

En el sistema de elección francés, hay dos vueltas. En la primera de ellas, el candidato necesita conseguir más del 50% de los votos para proclamarse como jefe del Estado sin necesidad de pasar a un segundo encuentro. Si esto no sucede, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda votación.

Este año, todo apuntaba a una segunda vuelta. Los resultados electorales de este domingo han cumplido los pronósticos. Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los dos favoritos que se enfrentarán el próximo 7 de mayo.

Un socioliberal y una ultraderechista, que representan dos polos opuestos de la política europea. Con este resultado, Le Pen y Macron han cambiado la historia de Francia dejando atrás a los dos grandes partidos tradicionales franceses.

Macron presenta una aparente ventaja con respecto a Le Pen ya que, tal y como él mismo declaró, se hizo con la victoria en la primera ronda. El socioliberal francés ha pasado de ser un ministro de Economía poco conocido al candidato que más votos recibió en las elecciones. Con 39 años, lucha ahora por convertirse en el jefe de Estado más joven de la V República Francesa.

Ante los oscuros episodios que Francia está viviendo estos últimos años, Macron considera que su partido refleja una imagen de esperanza, manifestada en los votos. "Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y decidido a situarme en cabeza de la primera vuelta", dijo.

Por otra parte, Marine Le Pen ha pasado la primera vuelta con mayor dificultad de la que auspiciaban las encuestas. Hija de Jean-Marie Le Pen, político de extrema derecha, lanzó tras su victoria un discurso patriótico y populista, donde declaró que esta primera etapa superada llevaría a los franceses al Elíseo.

Además, en este discurso, hizo una clara llamada de atención a todos sus seguidores. "Apelo a todos los patriotas sinceros, de todo origen, para que me apoyen, que abandonen peleas anquilosadas, porque está en juego el interés del país, la supervivencia de Francia, la unidad nacional", proclamó.

Sin embargo, Le Pen no tendrá tan fácil su victoria. El Instituto Demoscópico Ipsos proclama a Macron como vencedor con el 62% de los votos.

El conservador François Fillon y el socialista Benôit Hamon, los derrotados de la jornada electoral junto a Melenchon, anunciaron su intención de apoyar a Macron para evitar el triunfo de la ultraderecha.

Pase lo que pase en la votación decisiva, los franceses han dejado claro su anhelo de crear una nueva Francia que sepa afrontar los problemas actuales de una forma u otra. Han pasado página en la historia y están listos para empezar a escribir de cara al futuro.

Desarrollo en Drupal por Suomitech