GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Blas de Lezo desembarca en Alcorcón

Noticia
Culturas
Comandante General de Cartagena de Indias, líder destacado de la flota española, vencedor de todas sus batallas y héroe destacado de la historia de España. Y pese a ello, poco reconocido. El Ayuntamiento de Alcorcón ofrece la oportunidad de conocer mejor al marino este fin de semana.

El teatro Buero Vallejo acoje el próximo sábado16 de abril la obra de teatro "Blas de Lezo: Invictus". Realizada por la Compañía del Uro se trata de una obra que mezcla teatro, música, proyecciones y lucha de esgrima. El guión, escrito por Lara González, narra la vida del marino español, desde sus inicios hasta su última batalla. La compañía ha creado además un trailer que ya se puede disfrutar en Internet.

Nacido en Pasajes, Guipuzcoa, en 1689, Blas de Lezo comenzó siendo un joven marino de la armada española en su época de mayor esplendor. Con el tiempo fue ascendiendo a la par que perdiendo miembros, por lo que se ganó el apodo de "mediohombre". Esto no afectó a su carrera, y llegó a convertirse en Teniente General de la Armada. 

Su última gesta, y la más reconocida, tuvo lugar en Cartagena de Indias (actual Colombia) en 1734. Inglaterra lanzó una de las mayores ofensivas navales de la historia (solo superada por el desembarco de Normandía) sobre la colonia española. Frente a 186 barcos y más de veinte mil hombres, Blas de Lezo se las ingenió para defenderse con apenas seis barcos y tres mil soldados.

La obra brinda una gran oportunidad para conocer la persona del "mediohombre", figura clave en la historia de España. Blas de Lezo no ha gozado de un gran reconocimiento pese a sus hazañas. Uno de los últimos intentos que se han hecho de dar a conocer su figura y reconocer su mérito fue instalar una estatua representándole en la plaza de Colón de Madrid.

Hace unas semanas, desde el portal "Forocoches" se trató de hacer que el nombre del nuevo buque de investigación marítima británico, cuyo nombre debía ser elegido por internautas, fuera el de Blas de Lezo. Se trataba de una broma pues éste perpetró la mayor derrota que ha sufrido Inglaterra en toda su historia. La Armada Británica descalificó el nombre español considerándolo inapropiado. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech