GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Una propuesta hacia adelante: adoptar en vez de comprar

Editorial
Local
Wikipedia

La última semana, la agrupación local de UPYD Alcalá ha registrado una moción a favor de la protección animal mediante la adopción en lugar de la compra. UPYD hace referencia a la Ley 4/2016 de protección de animales de compañía en la Comunidad de Madrid y en la que en su artículo 21, atribuye la competencia del fomento de la adopción de animales abandonados y vagabundos, a los Ayuntamientos y Centros de Acogida.

UPYD ya reivindicaba una mejor situación de estos animales en la localidad Madrileña en el pasado año 2013. Denunció que en el Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) se sacrifican el 50% de los animales que están abandonados, y de éstos, el 80% se sacrifican antes de que se cumplan los diez días que marca la Ley como tiempo mínimo.

Además de aplicar esta propuesta en el municipio de Alcalá de Henares, la idea es implantarla, en vistas de futuro, en toda la Comunidad de Madrid. Algunos de las medidas son reducciones de impuestos a los adoptantes, así como subvenciones y eliminación de algunos gastos en relación con el cuidado de las mascotas (microchips, vacunas,etc).

Este es un gran paso para que haya menos ejecuciones de perros dando lugar a segundas oportunidades para muchos canes. Con ello, además de que no habrá tanta sobreexplotación en las perreras, se logrará una justicia animal que muchos ciudadanos llevan años esperando. Desde que el Congreso de los Diputados decidió considerar a los animales de compañía como seres vivos, y no como cosas, parece que los derechos de nuestras mascotas empiezan a importar a la justicia.

Ahora solo queda esperar que esta propuesta no se quede solo en palabras, que las políticas municipales lleven a buen puerto esta normativa y que otros municipios tomen nota. Porque los animales forman parte de la sociedad de nuestro país y como tal no se deben quedar en la anécdota o en intereses partidistas locales concretos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech