GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un soplo de aire fresco para Alcalá

Editorial
Local
Nuevo Boletín Oficial del ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento más transparente de España publicaba hoy, lunes, el nuevo Boletín Oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el cual ya se puede consultar en el portal web municipal. El BOAH se publica con periodicidad mensual, en formato electrónico o digital. Este sólo recoge actos y acuerdos adoptados con posterioridad a 1 de enero de 2015.  Después de numerosas sesiones como las del  siete de enero en las que se trataban temas como: ciudad, sostenibilidad, desarrollo económico, empleo, desarrollo social y acción ciudadana, la ciudad ya cuenta con un completo Boletín. Este nuevo documento también recoge los acuerdos o anuncios remitidos por otras Administraciones Públicas y por particulares, cuando así lo soliciten, se estimen de interés público municipal directo y abonen la tasa que en su caso se establezca.

El predecesor del actual alcalde, Bartolomé González únicamente aportó oscuridad a la ciudad alcalaína. “Facturas sin contabilizar que desvirtúan las cuentas de la Corporación, dando lugar a resultados que no son reales, y ocasionando graves perjuicios a los acreedores”. Este fue solo uno de los 39 puntos de las conclusiones del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el año 2010. En el que se pone de manifiesto un agujero negro municipal de 318 millones de euros. Como era de esperar, después de que todos estos fraudes saliesen a la luz, en el verano del 2011, el populista dimitió.

Cuando Javier Bello accedió a la alcaldía en 2012, la ciudad ocupaba el puesto 94. En tan solo dos años y medio ha conseguido alcanzar el primer puesto en el Ranking que elabora Transparencia Internacional España. Bello está de acuerdo con que el BOAH es un servicio público de gestión directa que ratifica la apuesta por la transparencia. Esto les ha hecho merecedores del primer puesto de la clasificación Española.

Quizás Transparencia Internacional España debería actualizar este ranking, porque este último octubre un caso de corrupción acechaba al alcalde. Según ElMundo.es  Javier Bello adjudicó un contrato a Cofely por 14 millones de Euros, empresa que se ha visto envuelta en la operación Púnica. Los lazos del alcalde con esta operación se estrechaban aún más cuando este contrataba para las fiestas a la empresa Waiter Music, actualmente también implicada en el caso Púnica. Esta reputación alcalaína se desmorona antes de lo previsto.            

Parece ser que ninguna localidad española se libra hoy en día de la corrupción, la lacra española. Como diría un famoso novelista italiano “en todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades”. La avalancha de casos fraudulentos provoca que sea difícil seguir la pista a todos los corruptos que ocupan nuestro país. Según ElMundo.es solo en la comunidad madrileña hay 72 implicados en tramas de corrupción, y aunque cueste creerlo ninguno de estos ha sido todavía condenado ni ocupa prisión. Si hablamos en ámbito nacional son 483 los implicados, 82 condenados y en prisión únicamente 28 de los mismos. Unas cifras que quitan el hipo.

Ahora solo queda esperar que el nuevo Boletín Oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aporte un soplo de aire fresco ante la corrupción que azota la ciudad “Patrimonio de la Humanidad”.  Los ciudadanos llevan esperando esto mucho tiempo después de que personajes como Bartolomé González y Javier Bello hayan hecho a la ciudad formar parte de la desconfianza nacional política. Como todo el mundo sabe, ninguna relación entre personas o grupos de personas podrá funcionar nunca sin los valores más codiciados por la humanidad: nobleza, valentía y ante todo, confianza.

Desarrollo en Drupal por Suomitech