GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Ser mujer es mucho más que un día

Reportaje
Nacional
Cartel del Día de la Mujer 2016 de Alcalá de Henares
Hoy, 8 de marzo, se celebra del Día Internacional de la Mujer. Un día festejado en países de todo el mundo que cuenta con una tradición de más 100 años que persigue, sobre todo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Esta fecha hunde sus raíces en la Revolución Francesa, cuando las parisinas bajo los preceptos de la “libertad, la igualdad y la fraternidad”, marcharon hacia Versalles solicitando el derecho elemental del sufragio universal.

 

Sin embargo, un trágico suceso rodea la historia del 8 de marzo. En 1857, ciento veinte trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York murieron a manos de la policía durante su manifestación que reivindicaba su derecho a la igualdad salarial respecto a sus compañeros varones. Dos años después, se formaba el primer sindicato de mujeres trabajadoras.

La idea de dedicar un día al reconocimiento laboral de la mujer surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sería en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhaguen, proclamarse el Día de la Mujer. No obstante,  hasta 1911 no quedaría establecido por la feminista comunista Clara Zetzin en el octavo día del tercer mes del año.

 

 

 

Años después, la Carta de las Naciones Unidas de 1945, sería el primer tratado internacional en reconocer la igualdad de sexos. Con el tiempo, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación igualitaria de hombres y mujeres en el desarrollo sostenible del ser humano. Sin embargo, el papel de la mujer hoy día sigue siendo un elemento debatido y problemático.

 

Uno de los principales obstáculos a franquear por las mujeres en nuestros días se encuentra el ámbito profesional. Según los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer con motivo de su 25 aniversario, observamos que España ha mejorado considerablemente su situación respecto al género femenino, pasando de tres a cerca de 8 millones y medio de mujeres trabajadoras. Sin embargo, el paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino, situándose cerca del 54,4%. En cuanto a la diferencia de salarios, la encuesta de Eurostat sitúa a España como el sexto país europeo con mayor desigualdad salarial, con una brecha del 18,8%  

  

 

El trabajo a tiempo parcial, se conjuga en femenino, pues aproximadamente un 23,6%, poseen un trabajo arbitrario, frente a un 6,7% de los varones según la EPA. Si pasamos a analizar el porqué de esta media jornada, la mayoría de las mujeres aducen la causa al “cuidado de los hijos o del hogar”.

 

Datos sorprendentes si tenemos en cuenta que desde el curso 1982-83 la participación de las mujeres en la universidad se ha incrementado respecto a los varones. Sin embargo, esta situación sigue sin tener una traducción en el acceso al mercado laboral.

 

Feminista es aquella persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.

 

 

Nos citamos con una Profesora universitaria de 47 años, divorciada y residente en Madrid, para darnos su testimonio como trabajadora y madre  de dos hijos.

 

“Ser jefa de un hogar monoparental te hace desarrollar otro tipo de estrategias”, señala nuestra entrevistada. Apoyada en una red de contactos donde Bárbara, su persona de confianza y su círculo de vecindad han sido claves en el éxito de su conciliación familiar, nunca ha sentido dice, la necesidad de dejar su trabajo para cuidar de sus hijos. “Aunque me faltaban las horas para estar con ellos cuando eran más pequeños, siempre les he reservado parte de mi horario diario”.

 

En el ámbito laboral advierte sobre la estereotipada visión auxiliar de la mujer. “Por ejemplo, los directores de investigación suelen ser hombres, al igual que catedráticos”. El techo de cristal continúa presente en la promoción profesional de la mujer, aunque muchas jóvenes piensen que están en igualdad de condiciones que sus compañeros, son ajenas a la realidad laboral que les presenta el futuro.

 

Bajo el lema Por una ciudadanía plena, la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares celebra el día de la mujer con un programa de actividades culturales y educativas del 1 al 17 de marzo.

 

Margarita Honrubia, coordinadora de dicha concejalía, nos señala los principales objetivos a conseguir a corto o medio plazo desde su organización y para las mujeres: “La ayuda a las víctimas de violencia y a sus hijos, la  igualdad laboral y la implicación del hombre en las labores reproductivas consideradas como femeninas”. “Con el día de la mujer pretendemos recordar la igualdad no que las mujeres sean superiores al hombre.”

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech