GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Saborea Alcalá

Reportaje
Local
Próxima inauguración de gastronomía en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es una ciudad conocida por su cultura y su gastronomía. Al visitar el patrimonio histórico que ofrece esta villa, se debe hacer un alto en el camino para disfrutar de sus dotes culinarias, destacando el Tercer Certamen de Gastronomía, donde se combina la cocina tradicional con las técnicas más innovadoras.

El escenario gastronómico abarca todos los rincones de Alcalá de Henares. El municipio situado al sudeste de la Comunidad de Madrid se caracteriza fundamentalmente por ofrecer una dieta completa, variada y rica. Por ello, tras el éxito de las dos ediciones pasadas, llega ahora el Tercer Certamen Alcalá Gastronómica que tendrá lugar entre el próximo 21 de marzo y 10 de abril. Este Certamen tiene como finalidad principal incentivar la cultura y calidad de la gastronomía en la ciudad.

“Llega ahora el Tercer Certamen Alcalá Gastronómica que tendrá lugar entre el próximo 21 de marzo y 10 de abril”

La cocina alcalaína es una fusión de la comida moderna vanguardista con la tradicional castellana, asociada a una grata calidad y está dispuesta a satisfacer todos los gustos. Así lo demuestran las dos Semanas Gastronómicas que se celebran en Alcalá, también destaca la famosa Ruta de las Tapas. Todo ello, sin olvidar la oferta gastronómica que ofrecen productos como El Tren de Cervantes o los innumerables eventos que se celebran a lo largo del año. Desde hace unas décadas, se han ido recuperando los platos que se describen en la literatura, sobre todo del Quijote y que se pueden degustar en muchos de los restaurantes típicos de la ciudad, debido al fuerte homenaje que pretenden a rendirle al escritor de la obra, Miguel de Cervantes (1547-1616).

 

Concurso gastronómico

El Primer Certamen Alcalá Gastronómica nació en el año 2014 con el fin de impulsar el turismo en Alcalá de Henares. Se presentaron 31 restaurantes en esta primera edición, en la segunda el número de participantes aumentó a 36. Según explica María Aranguren Vergaran, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, en el próximo y tercer certamen no sólo se pretende aumentar la cantidad de establecimientos colaboradores, sino que se tiene como objetivo acrecentar la calidad de los platos.

“Presentación de platos en formato de degustación”

El Tercer Certamen Alcalá Gastronómica será una presentación de platos en formato de degustación de los restaurantes partícipes. Todos los establecimientos que participen estarán incluidos en la Guía Gastronómica que ofrece la Concejalía de Turismo. Además, se les expondrán una serie de requisitos para poder intervenir. En cambio, el precio de las tapas se les deja a su libre elección. El jurado serán los propios residentes alcalaínos y serán quienes elijan a los 10 finalistas en la sede de la Escuela de Hostelería de Alcalá. El próximo 21 de abril se celebrará la final y la gala de entrega de premios, donde estarán invitados todos los participantes. El concurso ofrece tres premios: el Premio al plato más innovador, el Premio al plato más tradicional y el Premio al mejor plato adaptado a la Cocina Cervantina, expuesto esto en el boletín que ha sido publicado en la página oficial del ayuntamiento de Alcalá.

 

Comidas propias

En los restaurantes y mesones de Alcalá de Henares es posible degustar algunos platos típicos de la cocina castellano manchega de siglos atrás, como sopas de ajo, migas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de verduras frescas de la vega del Henares, además de los más famosos y sabrosos asados de cordero y cabritillo.

 

Dulces típicos

Cabe destacar la repostería alcalaína cuyo origen se remonta al siglo XIX. Entre los postres más comunes, encontramos la popular costrada, que es una tarta hojaldrada rellena de crema pastelera y merengue espolvoreado con almendras.  Además de este dulce, también hay que hacer alusión a las rosquillas de Alcalá, muy comunes en todo Madrid.

No sin antes mencionar las tejas, pequeñas pastas para acompañar el té, el café o un tentempié goloso pero ligero cuyo ingrediente esencial es la almendra. Los conocidos penitentes son barquillos de chocolate con crema de almendras que imitan el puntiagudo cucurucho de un penitente de Semana Santa. Junto a las clásicas torrijas, ambos suelen ser los protagonistas durante la Semana Santa.  Tampoco hay que olvidar las almendras garrapiñadas o también llamadas las "almendras de Alcalá" de origen árabe, que fabrican y venden las monjas clarisas del convento de la calle San Diego al lado de la Universidad.

 

La ciudad de Alcalá de Henares nos hipnotiza por su variada e inmensa gastronomía que abarca tanto en comidas como en postres. Este sector es una fuente primordial para atraer al turismo local, nacional e internacional. Es por ello, por lo que en los próximos días será imprescindible la visita al municipio con el fin de probar nuevos sabores que se nos deshagan en la boca. Y como dice Conchi Ruiz, trabajadora y fundadora de la Confitería Tradicional Cervantes, una de las pastelerías más emblemáticas de Alcalá: “porque nunca a nadie le amarga un dulce”. 

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech