GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Piedad para las víctimas

Editorial
Nacional
Congreso de los Diputados. Fuente: Wikipedia

El padre de Diana Quer y las familias de otras víctimas de asesinatos como los de Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José, Candela o Amaia han pedido al Congreso de los Diputados que no se derogue la prisión permanente revisable y el debate sobre su validez moral ha vuelto a abrirse.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad del Código Penal de España. Fue aprobada en marzo de 2015 en relación al pacto antiyihadista con el único apoyo del Partido Popular. Se impone solo en casos de extrema gravedad como los asesinatos múltiples, delitos contra la Corona, genocidios, obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie o a menores tras privarles de la libertad o torturarles, o muertes provocadas en incendios o por liberación de elementos radiactivos. Está sujeta a revisión, tras el cumplimiento íntegro de una parte de la condena, cuya duración depende de la naturaleza y el número de delitos cometidos, el preso puede obtener una libertad condicionada al cumplimiento de requisitos como el de no cometer nuevos delitos.

Fue el PNV quien, en octubre de 2017, tramitó una proposición de ley que derogaría la prisión permanente revisable. Recibió el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Bildu. Ciudadanos se abstuvo. Pero… ¿Por qué derogarla?

No es una pena que se aplique frecuentemente y mucho menos a la ligera. Tampoco es una cadena perpetua, ya que el penado puede demostrar su rehabilitación y quedar en libertad. Hay delitos que conmocionan a todo un país, delitos que van más allá de lo soportable y que ameritan una respuesta igual de contundente. Ya en febrero la web Change.org ha conseguido dos millones de firmas de ciudadanos que se oponen a que la ley pierda su validez. ¿Por qué no escuchar a la ciudadanía y a las víctimas para contribuir a que estas atrocidades no se vuelvan a repetir?
 

Desarrollo en Drupal por Suomitech