GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Patrimonio Nacional deniega el acceso a los familiares de los primeros exhumados del Valle de los Caídos

Noticia
Nacional
Vista panorámica del Valle. // Fuente: Creative Commons
Tras la histórica sentencia que habilita la primera apertura de la cripta del mausoleo, los peritos han comenzado esta mañana los trabajos de exhumación.

La sentencia judicial que dictó "desenterrar, identificar y entregar" a los familiares los restos de dos hermanos zaragozanos asesinados por la Falange en la Guerra Civil ha comenzado hoy a hacerse realidad, pero sin los propios familiares. Patrimonio Nacional no les ha permitido presenciar los primeros trabajos de los peritos tras esperar en la puerta de entrada hoy lunes por la mañana.

Un portavoz del organismo nacional, dedicado al cuidado y al mantenimiento de los bienes históricos de España, se ha pronunciado al respecto defendiendo que el Valle de los Caídos "cierra todos los lunes del año. [Los familiares] Sabían perfectamente que no podrían entrar. Hoy no hay ninguna exhumación, es la reanudación de los trabajos (...) para saber cómo es la integridad estructural de la capilla". Patrimonio Nacional prepara un comunicado para esta misma tarde explicando lo sucedido.

El abogado de las cuatro familias afectadas, Eduardo Ranz ha sido el encargado de solicitar el paso a las puertas del conjunto monumental, y un responsable encargado de la seguridad le ha dado la negativa. "Hoy se sabre un camino, lo importante es que muchas otras personas podrán hacer lo mismo", declara un componente de la familia Lapeña, una de las afectadas.

Nave central del interior de la capilla. // Fuente: Wikimedia Commons

Más de 33.000 difuntos se hallan en la fosa más grande del país. Muchos de ellos entre las plantas 3º y 5º de la cripta, en las cuales columbarios a modo de muro impiden el paso. Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción están siendo los encagados de los trabajos de la exhumación, que se calcula que durarán dos días, hoy y mañana martes.

Desarrollo en Drupal por Suomitech