GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Nueva era en Venezuela

Editorial
Internacional
Juan Guaidó tras jurar el cargo de presidente (Reuters)
El lunes Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras expirar los ocho días de su ultimátum a Maduro, con la exigencia de que convoque elecciones

El comienzo de la semana augura la llegada de buenos tiempos para el país americano. Ayer España junto a otros 12 países de la zona euro -entre los que se incluyen Alemania, Francia o Reino Unido- aceptaron a Juan Guaidó como responsable del Ejecutivo de Venezuela. Con esta decisión se incorporaron a la ruta iniciada por el Parlamento Europeo, que ya la semana pasada mostró su apoyo al entonces “presidente encargado”. Ya son más de 60 los Estados que en todo el mundo reconocen la legitimidad de Guaidó, pero todos le han hecho la misma exigencia: que convoque unas elecciones libres y justas.

Esta postura común tiene un claro fundamento: la situación institucional económica y social que se ha vivido en Venezuela en los últimos años se ha vuelto insostenible. La escasez de productos de primera necesidad, la violencia en las calles, el encarcelamiento de políticos como Leopoldo López o la coacción de la libertad de expresión, entre otros factores, han conducido al país a la desesperación. 
 
Los venezolanos llevan un bienio atrapados en esta crisis. Nicolás Maduro se hizo con el control del Estado cuando creó una Asamblea Constituyente como órgano paralelo que usurpó el poder de la Asamblea Legislativa, la única institución en manos de la oposición. Pero el cenit se alcanzó el año pasado, cuando en las elecciones presidenciales sólo concurrieron cuatro candidatos del partido chavista. La oposición optó por no presentarse como protesta al encarcelamiento de su líder Leopoldo López.                
 
Todas las potencias deben seguir presionando para que el país latinoamericano vuelva a la senda de la democracia, acabando así con el régimen castrochavista que está destrozando a Venezuela. Parece que con el reconocimiento internacional de Guaidó hay luz al final del túnel, puede que estemos ante una nueva era política del país bolivariano.
Desarrollo en Drupal por Suomitech