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"Lo importante es que no se nos mienta"

Entrevista
Local
Autobuses de Alcalá
Alcalá tendrá su línea circular de autobús. Así lo ha prometido el concejal popular de transportes, Marcelo Isoldi, colmando así lo que la prensa local ha considerado una demanda histórica de las asociaciones vecinales. El nuevo trazado pretende resolver algunos de los problemas de conectividad en la ciudad, que hasta ahora suponen a los alcalaínos tener que cambiar de autobús con frecuencia abonando un nuevo billete.

Félix Viñas, de la AA.VV. Nueva Alcalá, nos da algunas razones para el escepticismo. "Primero habrá que esperar a que se concrete", nos dice este autónomo de 39 años, que se muestra cauteloso a la hora de hablar de una mejora real en la red de transportes. "Es importante primero por el hospital, porque ahora en los barrios que, como nosotros, están alejados del centro un trayecto de quince minutos en coche nos supone más de cuarenta, cambiando de autobús”. Además, las carácterísticas de la población alcalaína también requieren atención. “Aquí viven además muchas personas mayores, que necesitan un servicio como este, y habría una parada en la residencia".

Viñas se mostró optimista sobre el impacto de la medida en los jóvenes de la zona: "Para los universitarios sería bueno, sin duda", aseguró. "Por fin habría una línea directa entre Nueva Alcalá y el campus, que es algo que hace tiempo que pedimos los vecinos de aquí". Pero nadie en la Asociación considera que haya que lanzar ya las campanas al vuelo. Aún quedan algunos puntos por aclarar. Parece clara una reducción de trayectos por el centro y queda ver cómo afectará ello al resto. Lo cierto es que desde 2010 el servicio se ha reducido un cuarto y los billetes han subido casi un 20%.

 

Un cambio polémico

Esta remodelación de la red ha suscitado algunas quejas entre los vecinos del casco histórico, al alterarse con la introducción de este nuevo recorrido algunos de los que ya existen. "Entiendo que estén preocupados, pero por allí pasan casi todas las líneas que ya hay. Todavía hay lugares, como Espartales Norte, por donde no pasa ninguna. No pasa nada por reducir el número de autobuses que pasan por el casco antiguo, donde en la anterior legislatura se peatonalizaron muchas calles”. Viñas reconoce que la tarea no será sencilla por las propias condiciones de la ciudad: “Circular por allí en coche es muy difícil y se contamina el centro turístico de la ciudad. El problema es saber qué líneas se van a modificar y cómo”.

El portavoz de los socialistas de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha celebrado la puesta en marcha de este tipo de proyectos para mejorar el servicio público en la ciudad, pero el grupo que representa se ha mostrado en contra del modelo ideado por el Ayuntamiento. “Mire, yo estoy muy desencantado con la política” nos dice Viñas. “¿Sabe quiénes fueron los primeros en proponer la idea del circular? El concejal de España 2000. Al final lo importante es que no se nos mienta y se nos dé el servicio que los alcalaínos nos merecemos”. A pesar de que en torno a esta nueva línea hay optimismo, todavía quedan dudas que se deben resolver. “Eso es lo que hay que preguntarse: si ahora mismo tras los recortes el servicio ya apenas cubre las necesidades de la gente. ¿Qué circular vamos a recibir?”

Comentarios

Desde luego parece que el nuevo proyecto de autobuses sea más una estrategia política que una promesa cumplida. Parece carecer de sentido el hacer recortes en las lineas para a continuación implantar una nueva.

Además resulta insultante e indignante que les suban el precio de los autobuses en más de un 20%(que es escandaloso y nada ajustado a sus usuarios, trabajadores, estudiantes, etc) y rebajen proporcionalmente más, un 25% el servicio.

Muy buena entrevista.

Nos parece una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alcalá que piense en los estudiantes universitarios y les facilite la movilidad hacia la universidad, a pesar de ello sí pensamos que si los vecinos no están de acuerdo del todo deberían ser escuchados, a pesar de todo son los tributantes.

Inés García, Víctor Morales, Paloma Martín-Esperanza, Andrea Requejo, Alba Expósito Díaz y Alejandro Espejo.

Me parece una muy buena iniciativa. Es bueno que los municipios grandes ()como Alcalá de Henares, tengan un transporte público eficiente. Es muy intersante, sober todo para los universitarios aunque es importante que esta nueva mejora en el transporte de la cuidad, no acarree una nueva subida en el precio del billete de bus.

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que el ayuntamiento ha reaccionado, pero tarde, ante un problema tan visible.

Es satisfactorio leer que se llevan a cabo iniciativas como esta que permiten a los estudiantes poder desplazarse sin dificultades. Es necesario que otras localidades tomen ejemplo e implanten medidas que faciliten una mejor comunicación del transporte público.

Muy interesante la entrevista y muy buena la iniciativa por parte del Ayuntamiento. Creemos que es necesario que Alcalá de Henares tenga una buena movilidad, teniendo en cuenta a los alcaínos que se desplazan fuera y a los estudiantes que acuden a la Universidad.

Muy interesante la entrevista y muy buena la iniciativa por parte del Ayuntamiento. Creemos que es necesario que Alcalá de Henares tenga una buena movilidad, teniendo en cuenta a los alcaínos que se desplazan fuera y a los estudiantes que acuden a la Universidad.

Inés Arroyo, Paloma Barroso, Isabel Gil, Sara Ortiz, Noemi Posadas y Andrea Rodríguez.

Nos parece una buena iniciativa, sin embargo, deberían de escuchar un poco a los vecinos que no apoyan esta iniciativa. De este modo, podrían llegar a un consenso que sea favorable para todos.

Desde luego que es una buena iniciativa, siempre que se lleve a cabo claro. Porque no es muy lógico, como ha dicho mi compañera, que hagan recortes en el resto de líneas o que suban los precios de los billetes y, paralelamente, propongan hacer una línea circular.  Yo ya no me creo nada de lo que digan estos tipos, si no lo veo, no lo creo. 

 

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