GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Lidia Falcón O´Neill, presidenta del Partido Feminista de España: "El feminismo tiene que llegar a las instituciones de poder"

Entrevista
Sociedad
Lidia Falcón O´Neill nació en Madrid el 13 de diciembre de 1935. Política, escritora y periodista…ha destacado por su defensa del feminismo en España, especialmente, durante la Transición. Perseguida y torturada por su ideología durante el franquismo, fundó la Organización Feminista Revolucionaria en 1977, de la que nació su actual partido: el Partido Feminista de España.

 

 

PREGUNTA: ¿Pudo tener mucho que ver en que surgiera su vocación feminista en la educación que recibió?

RESPUESTA: Bueno, por supuesto, la educación que recibí pero no de la escuela, de mi familia porque, como he dicho un momento antes, en mi familia eran comunistas y eran socialistas. Yo no tengo ningún mérito. Yo soy hija de ellas, que son feministas. Mi tía Rotaví fue una dramaturga muy importante. Se fue a Méjico en el exilio. Y, por tanto, la enseñanza que recibo desde que nazco es la de la necesidad de una igualdad entre el hombre y la mujer.

P: ¿Cuáles cree que han sido los mayores logros del feminismo en los últimos años sobre todo pero, en general, a lo largo de la historia?

R: Les debemos a muchas mujeres y a muchos hombres que colaboraron en primera línea de lucha, les debemos vivir en una aparente, por lo menos, libertad, igualdad y democracia. La vida de nuestras antepasadas fue durísima, fue terrible.

P: ¿Se está festivizando, se está convirtiendo en una fiesta algo como el feminismo que es una lucha seria? ¿Cree que ha sido un éxito o un fracaso, en realidad, la manifestación del pasado 8M?

R: No, no. Un fracaso no. De ninguna manera porque es imprescindible visibilizarnos. Todos los sectores sociales que estén en la lucha tienen que salir a la calle para decir “estamos aquí, existimos”. Y hemos tenido más éxito que el movimiento sindical y ya veremos ahora si el 1 de mayo si va a concitar el mismo entusiasmo que nosotras. El movimiento vecinal, el movimiento estudiantil, que no sé dónde anda ¿verdad? Cuando fue también un factor de gran enfunge contra la dictadura. Y nosotras hemos conseguido movilizar y entusiasmar a muchos sectores sociales, hombres y mujeres. Ahora, que lo que hay que evitar, por supuesto y estoy completamente en contra, es la banalización de ese momento, de ese día (refiriéndose al 8M). Es la conmemoración de un episodio trágico, terrible ¿verdad? Asesinan 120 mujeres en Nueva York, en una fábrica de Nueva York en 1910 y eso no se puede conmemorar bailando y cantando por las calles, disfrazándose, comiendo como si fuera una fiesta.

P: ¿Qué papel cree que tienen que tener los hombres dentro de este movimiento, que es el feminismo?

R: Bueno, ellos tienen que ser feministas. Si es que el feminismo, que supongo que lo hemos explicado un millón de veces, espero que entre algún día en la cabeza, el feminismo es una ideología liberadora. Es una ideología de igualdad, de libertad, de progreso. Que (los hombres) han comprendido, y  ha costado durante todos estos siglos meterles en la cabeza que la igualdad también les beneficiará a ellos. Que la libertad, la igualdad, el compartir, el ser solidarios, el luchar por un mundo mejor juntos, hombres y mujeres, también les beneficiará a los hombres. Excepto aquellos que quieran vivir pegando a su mujer, claro, que consideren que ellos son los amos del mundo.

P: Me gustaría preguntarle qué papel cree que deberían tener los partidos políticos en las manifestaciones y concentraciones y, en general, en el feminismo.

R: Bueno, yo soy partidaria de la absoluta libertad para participar. Yo estoy en contra de todas las represiones y censuras y estoy muy enfadada porque hay unos sectores sectarios, absolutamente sectarios del movimiento feminista, que dicen “los hombres no pueden venir a las asambleas; los hombres no pueden venir a las reuniones; los hombres no pueden estar en las manifestaciones”. Pero ¿cómo no van a estar? ¿Es que la calle es nuestra? Yo el llamamiento lo hago a todo el mundo. ¿Estamos nosotras? Estamos nosotras ¿no?

P: ¿Incluida la derecha?

R: No, esos no vendrán. Claro, porque el manifiesto tiene unos planteamientos. Todo el que venga a nuestra manifestación tiene que asumir el manifiesto, los puntos que estamos reivindicando.

P: Pablo Casado dijo el otro día, para no unirse a la huelga del 8M, que el feminismo está politizado.

R: Muy bien, me parece muy bien. Sí, claro.

P: Entonces, ¿usted está completamente de acuerdo con esto?

R: Claro, claro que está politizado [Risas]. Naturalmente. Pero política de izquierdas. Lo que no se puede es confundir pensando que cualquiera…Aquellas señoras católicas que salen por ahí contra el aborto…pues, si es la primera decisión que una mujer tiene que poder tener. Decidir qué hijos va a tener, cuándo y cómo. Es la propiedad de su propio cuerpo. Es que, nos la han arrebatado. Es que, han decidido de nosotras. Ha decidido la Iglesia, ha decidido el poder, han decidido los profesores, han decidido los jueces, han decidido los policías, han decidido los maridos.

P: Sigue habiendo cada día nuevas víctimas de violencia de género, sigue habiendo casos de violaciones, siguen habiendo personas que han violado y están en la calle… ¿Cómo cree que las políticas pueden mejorar esto?

R: Bueno, pueden mejorar si gobernara el partido feminista. Eso sin duda. Es decir, el feminismo tiene que llegar a las instituciones de poder. Este es el tema a claudicar.

P: Muchas gracias. Esto ha sido todo. Y muchísimas gracias por atendernos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech