GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La indignación por los "Papeles de Panamá" llega a Alcalá de Henares

Noticia
Local
"Papeles de Panamá"
Una exclusiva de El Confidencial y La Sexta
Esta semana El Confidencial y La Sexta han dado a conocer miles de documentos que demuestran que ciudadanos españoles crearon sociedades offshore para evadir impuestos. Una noticia que en ciudades como Alcalá de Henares ha causado indignación

Almodóvar, Messi, Pilar de Borbón y la Real Sociedad son algunos de los nombres que han sido destapados. La Hacienda Pública Española ha confirmado que investigará los llamados “Papeles de Panamá”, ¿pero qué repercusión tiene esto en un municipio  como Alcalá de Henares?

“Trabajo de sol a sol para pagar con mis manos los servicios públicos de esta ciudad” así ha expresado indignado Manuel Pérez, vecino complutense. Su Ayuntamiento debe cerca de 162.000.000 millones de euros, lo que equivale a alrededor 900 euros por vecino. Se trata de otro consistorio más que necesita de los impuestos de sus ciudadanos para capear la crisis.

María López, autónoma alcalaína, se siente estafada. Una persona como ella soporta una presión fiscal del 34%. “No entiendo por qué los más adinerados son los que menos contribuyen”, lamenta María.

La cuantía de lo supuestamente defraudado es aún incalculable. La Sexta y El Confidencial, que llevan un año trabajando en esta investigación, han reconocido que todavía quedan nombres y documentos por salir a la luz. Por ello, tampoco se puede imaginar a día de hoy los efectos colaterales que tendrá esta información a nivel social. En Islandia, por ejemplo, cerca de 10.000 personas salieron a la calle para forzar la dimisión de su primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson. Debido a esto, aunque el malestar es evidente, sigue siendo una incógnita qué consecuencias tendría si en los “Papeles de Panamá” apareciese un nombre relacionado con el consistorio o con alguna empresa alcalaína.

“Mañana me levantaré a las siete de la mañana para abrir mi tienda como cada día porque la solidaridad del pueblo español ni se compra, ni se vende”, relata Juan Sánchez entristecido por la imagen que la marca España puede dar fuera de las fronteras del país. Es otro alcalaíno más que quiere acabar con la corrupción de la sociedad de hoy en día.

Desarrollo en Drupal por Suomitech