GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La Garganta de Olduvai más cerca que nunca

Crónica
Nacional

Nada más entrar en el pequeño museo, una gran calavera prehistórica nos invita a emprender el viaje por la evolución de los homínidos. Con el sonido de animales salvajes de fondo, pequeñas salas llenas de vitrinas se van sucediendo. En ellas, reproducciones y piezas reales nos aclaran cómo fue nuestra evolución desde los primeros hombres hasta el Homo sapiens actual. 

A medida que nos vamos adentrando en la exposición, podemos conocer más de cerca los hallazgos realizados en la Garganta de Olduvai. Conocida como la Cuna de la Humanidad, este lugar del este de África tiene un valor único, al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años hasta la actualidad. A uno de los lados de la sala principal, observamos a través de un vídeo explicativo, los resultados de las excavaciones e investigaciones en este territorio por arqueólogos españoles tan destacados como Joaquín Panero o Enrique Baquedano (comisario de la exposición) y otros extranjeros como Charles Egeland o Mary Leakey. Durante toda la visita podemos apreciar que la mayoría de las piezas que componen la exposición, pertenecen a éstos arqueólogos.

Continuando con el recorrido, llegamos a otra sala donde se muiestran por primera vez, restos originales de un homínido que datan de hace 1´34 millones de años, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP), hallazgo publicado recientemente como primicia mundial.

La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales, que ayudan a contextualizar los objetos y el discurso de la muestra, haciéndolos más accesibles al público y creando la espectacularidad que corresponde a la importancia de tales hallazgos. El principal atractivo de la muestra para los visitantes son las réplicas de calaveras, huesos, armas, restos de animales, herramientas de trabajo, murales, textos, escáneres en 3D y también un vídeo final donde se detallan los hallazgos más destacados en la Garganta.

Réplica calavera. (Foto: Guillermo Fields)

Esta exposición es una cita obligada para cualquier amante de la aequeología y para aquellos interesados en conocer los inicios del hombre. A pesar de que haya más reproducciones que piezas originales está teniendo una gran acogida y la sensación general de los visitantes es satisfactoria. A grandes rasgos, la exposición cumple con su objetivo y logra adentrarnos en el milagro de la evolución. Para concluir la visita a la exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ del Museo arqueológico regional de Alcalá de Henares, nos damos una vuelta por la tienda donde podemos encontrar recuerdos de una inolvidable experiencia.

Comentarios

Una exposicion muy interesante (sobre todo para los amantes de la historia y de la arqueología). Es alucinante la cantidad de historias y sitios que tiene Alcalá de Henares. yes

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ha conseguido recoger una interesante exposición. Los hipervínculos y las etiquetas hacen muy sencillo acceder a la web del propio museo.

 

Alba Expósito, Inés Garcia, Paloma Martín-Esperanza, Andrea Requejo, Alejandro Espejo.

Es una exposición magnífica. Todo lo que sea de nuestros ancestros es interesante y llama mucho la atención. Es increíble como tras el paso de tantos años se conservan tantos hallazgos, huesos, utensilios...

Tamara Sánchez Molina

Paula López Ayerdi

Laura Dapena Domínguez

Nahiara Alonso de Luis

Eva Mosquera Rodríguez

La oferta cultural de Alcalá de Henares es envidiable, ya que prácticamente todos los meses hay exposiciones de todo tipo. En concreto esta exposición es quizás una de las más importantes que tengan lugar en este momento en toda España. Y no sólo hay exposiciones, ferias y mercadillos en Alcalá, sino que cualquier día del año se puede visitar su magnífico patrimonio histórico. 

La verdad que parece una exposición muy interesante y recomendable y una  buena excusa para poder conocer el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Paloma Barroso, Inés Arroyo, Isabel Gil, Andrea Rodríguez, Noemi Posadas y Sara Ortiz.

La lectura de esta crónica y el video que la acompaña invitan, sin duda, a adentrarnos en este recorrido por nuestros orígenes y a querer conocer y visitar esta interesante exposición que ofrece el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

 

Vikram Lachmandas, Sandra Rodríguez, Cristina Fernández, Marta del Campo, Carlos Espinosa, Sara Buyo, Cristina Caamaño

Desarrollo en Drupal por Suomitech