GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La cultura del Freestyle

Entrevista
Culturas
Logotipo de Royal Rap Madrid
La cultura del freestyle se basa en “mc’s” o maestros de ceremonias que rapean sobre una instrumental usando su capacidad de improvisación para dar al mensaje una estructura y coherencia que les haga destacar a uno por encima del otro, llevando a este género a su época de mayor auge. Marcas como Adidas, Nike, Common y Red Bull se han introducido como protagonistas del marketing y patrocinio de los protagonistas de esta cultura. EL primer antecedente de Batallas de Gallos en España fue en Madrid en 2015: el ganador de esta edición daría un salto cualitativo que le llevaría a competir a nivel internacional con raperos de otros continentes de países hispanohablantes. ¿Y quiénes son los protagonistas del freestyle? En Madrid, actualmente, una de las referencias como colectivo y organización del freestyle es “Royal Rap”.

 

 

La organización de Royal Rap hace eventos a nivel nacional: Ciudad Real, Madrid, Toledo, Valencia y Sevilla son algunas de las ciudades en las que está presente este colectivo. Además, la importancia de Royal Rap crece tras colaborar con la plataforma que ha profesionalizado el freestyle, Urban Roosters, que cuenta con más de 300.000 suscriptores.

Gracias a la expansión de la música urbana, el panorama del freestyle cada vez está más presente y cuenta con participaciones de gente de todas las edades. Uno de los ejemplos más significativos es Arkano. El rapero alicantino empezó con tan solo 15 años hasta erigirse como campeón nacional y, ahora con 22 años, participa activamente en programas de televisión y radio como Latemotiv, Vodafone Yu, Crakovia y El Hormiguero.

Alejandro Bernabé es una de las piedras angulares de este proyecto musical y organizador principal que, gracias a marcas, ayudas de otros colectivos y artistas musicales, está impulsando y creciendo junto a Royal Rap Madrid a pasos agigantados.

Desarrollo en Drupal por Suomitech