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La crisis aprieta…y ahoga a los medios locales

Reportaje
Marta García, reportera de Onda Cero de Alcalá de Henares
Los problemas para la supervivencia de los medios de comunicación locales en medio de la situación de crisis se hacen cada vez mayores. La caída en picado de las inversiones en publicidad sumada a los recortes presupuestarios forman una combinación letal.

La labor periodística es una tarea nada fácil que requiere una gran destreza mental, capacidad de reacción ante situaciones nuevas y especialmente poseer un ojo avizor capaz de estar en todas partes. Con los avances tecnológicos y el nacimiento del ciberperiodismo los periodistas han tenido que reinventarse. Especialmente en los medios locales, donde su trabajo se multiplica. En plantillas pequeñas el periodista no solo crea informaciones, también las maqueta, dirige su producción e incluso se ocupa de tareas técnicas.

Una función de interés social

Los medios locales cumplen una función a la que no pueden llegar los grandes medios, cubrir la información más cercana. Mantener a la gente informada de lo que pasa a su alrededor, de aquello que le afecta directamente. Una importante función público-social que debe estar respaldada por las administraciones. Si reciben dinero público es justamente porque hacen ese esfuerzo social de la proximidad.

Pero la crisis es desconsiderada, y mantener estos medios es muy costoso. Son numerosos los ayuntamientos españoles que durante los últimos años han cortado el grifo de su financiación. De esta forma, los ajustes presupuestarios han obligado a reestructurar el mapa de la comunicación local. Radios y televisiones han tenido que apostar por agrupar sus contenidos como medida para ahorrar costes. Y tampoco es suficiente.

Cifras alarmantes de desempleo en el sector

Desde el inicio de la crisis en 2008 se han producido más de 10.000 despidos entre profesionales del sector periodístico, según los últimos datos proporcionados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en su último informe del Observatorio de la Crisis. Y casi la mitad de ellos se han producido en la Comunidad de Madrid.

 Si la situación es crítica en el sector del periodismo en general, lo es más aún en el ámbito del periodismo local. Numerosas emisoras y televisiones locales se han visto obligadas durante los últimos cuatro años a poner punto y final a su actividad por falta de recursos. En Alcalá de Henares se ha pasado de disfrutar de una representación de medios enorme a una etapa en la que únicamente sobreviven aquellos que cuentan con un grupo que les respalda. Por eso sólo quedan en esta ciudad las grandes cadenas generalistas, como Onda Cero o Ser.

Y aunque parezca que el problema atañe de forma exclusiva a los medios de titularidad pública, no es así. Los medios privados tampoco se libran del problema de la crisis y sus temibles consecuencias. Claro ejemplo lo encontramos en Alcalá, donde el grupo de ‘Diario de Alcalá’, tomó la decisión durante 2012 y 2013 de despedir a 16 trabajadores y echar el cierre de la edición impresa del semanario ‘DHenares’.

Un futuro complicado

El futuro es bastante incierto. Pero si hay una cosa que está clara es que si estos medios van desapareciendo poco a poco, la información local se irá empobreciendo y se producirá la pérdida de un servicio público esencial. En la pugna por unos recursos cada vez más escasos, lo cierto es que el periodismo tiene todas las de perder.

Por esa razón la mayoría de las empresas periodísticas y grupos mediáticos españoles tendrán que poner todos los medios a su alcance para lidiar con la crisis de la mejor manera posible. Más todavía en el caso de radios y televisiones locales, que tendrán que esforzarse por sobrevivir.

Quizá la única vía de salvación económica para los medios locales, fuente de números rojos de decenas de ayuntamientos, sea la cobertura de contenidos en red. La emisión en cadena se contempla como la salida para solventar la escasez de fondos y de recursos materiales y humanos. Internet aparece como la vía para que los ayuntamientos puedan costear la información local sin tener que tomar medidas drásticas. Y, como siempre, será el periodista el que deba adaptarse a esta nueva etapa.

Comentarios

No sé si es cosa mía, pero me he liado muchísimo a la hora de leerlo (¿quizá algo más corto?). En cualquier caso, la tesis está bien clara y creo que planteáis un futuro bastante probable... lo que no tiene por qué ser necesariamente una tragedia si atendemos a los alarmistas que claman la muerte del papel. Además, eso de que el periodista debe adaptarse a una nueva etapa... en fin, quien no lo haya hecho a estas alturas (que no son pocos) ya podrían irse poniendo las pilas, porque Internet no es el futuro, sino el presente.

PD: Genial la entrevista: aporta una nota de color y calidez muy adecuada. Cómo se nota que es periodista y no necesita el azuce continuo para emitir unas declaraciones provechosas...

La crisis del periodismo actual es evidente, pero los medios locales no deben desaparecer. Como bien se comenta en el reportaje, los medios locales son indispensables, llegan allí donde los grandes medios nacionales ni si quieran rozan. Y como bien comentaba el compañero en el anterior comentario, Internet no es el futuro, es el presente; y cada día avanza más y más haciéndose presente en todos y cada uno de los aspectos que nos rodean. Si no logramos adaptarnos a él,  será imposible avanzar. 

Laura Hernández Fuentes

Sin duda alguna, el futuro de la comunicación es Internet. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha calculado que desde que comenzó la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación y un 92,5% son medios digitales. Como leía en el anterior comentario "internet es el presente". La "fuerza" que tiene la publicidad en los medios digitales hace que en tiempos de crisis sea una importante fuente de ingresos. Internet no debe suplir la labor de servicio público que realizan los medios tracionales, sino que tiene que ser un "gran aliado".

Que los medios sociales cumplan la función de cubrir la información más cercana no quiere decir que esa información sea la más relevante ni la más importante.  Probablemente,  solo consultemos esos diarios por puro morbo y curiosidad ya que a la hora de la verdad, a la hora de cuestiones de gran importancia como pueden ser unas elecciones, un atentado, etc, son los periódicos de tirada nacional los que tienen mayor credibilidad. 

Los medios locales son igualmente importantes que los grandes periódicos de tirada nacional, pues en mi caso, por ejemplo, me gusta conocer lo que ocurre en mi pueblo, estar informada. Esa información no tiene por qué ser menos importante que noticias de alcance nacional, especialmente porque las locales nos son más cercanas. eso sí, es completamente cierto que son mucho menos leídos los periódicos locales que los nacionales. Una pena.

Marta Gamella, Sonia de la Cal, Amaia Lacunza, Susana Moreno, Sara Gutiérrez, Estela Martín, Miguel Ángel Cortés, Delia Díaz

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