GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La ética neoliberal en Panamá

Opinión
Nacional

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICU) ha destapado “Los Papeles de Panamá”. Una filtración de más de once millones de documentos en la que se pone de manifiesto que numerosos personajes públicos habrían tenido sociedades opacas en paraísos fiscales. El origen se pone en un entramado de ingeniería legal realizado por el despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

Al diario alemán al que se le entregó esta información fue a Süddeutsche Zeitung, estos lo compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que los puso a disposición de cien medios de todo el mundo. En España, los medios elegidos para trabajar los documentos han sido El Confidencial y La Sexta.

Desde la primera información y los primeros nombres vinculados, han ido apareciendo diariamente numerosos personajes. En nuestro país se ha visto manchada la arena política, la monarquía, la cultura y el deporte. Los personajes nacionales más relevantes sobre los que se ha vertido la mira son: el ministro Soria, Pilar de Borbón –tía del actual Rey-, Bertín Osborne, Pedro Almodóvar o Leo Messi, entre otros.

No pudiendo catalogar directamente y de manera unilateral a estas sociedades como ilegales, el tema que quedaría por abordar pasa a ser: dónde quedó la ética de estas personas. Pero claro, qué ética se puede pedir al capital. Y es que, lógicamente y como se ha confesado desde El Confidencial, esta lista de nombres con relación con España no acaba aquí.

El problema reside en el resto de población, la mayoría, que a través de sus representantes son incapaces de poner solución a este problema. Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es, como se ha dicho, legal. Pero claro, la actuación, en la mayoría de los países, obedece a paradigmas económico-político neoliberales, abogando por la liberalización e internalización de capitales.

Estos papeles han demostrado la existencia de una gran industria global que favorece a las grandes élites internacionales para que oculten su riqueza, mientras la otra cara del mundo observa atónita como los referentes económicos, en ocasiones hasta ídolos, les engañan con la idea de que su estatus y la falta de regulación de estos paraísos fiscales les otorga un superioridad moral sobre el resto.   

Desarrollo en Drupal por Suomitech