GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Elena Poniatowska al frente de las Letras

Crónica
Sociedad
Elena Poniatowska junto a los Reyes (Foto: El Diario mx).
El día 23 de abril, la literatura hispanoamericana vive uno de sus momentos más especiales. Como cada año, en la histórica ciudad de Alcalá de Henares, tiene lugar la celebración del Premio Miguel de Cervantes, concretamente en el Paraninfo de la Universidad, su aula magna. La escritora y periodista Elena Poniatowska ha sido la afortunada ganadora del Premio Cervantes 2013.

El acto estuvo presidido por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Durante la celebración, Elena se mostró muy feliz y agradecida y dedicó unas bonitas palabras a los asistentes, pero también realizó críticas, sobre todo a México. Estos actos unen a los países de habla hispana, países en los que la cultura siempre ha gozado de un especial privilegio y de donde han salido algunos de los mejores escritores del mundo.

La importancia de la cultura en una sociedad es indudable, y de momento este premio sobrevive a la crisis que azota al país desde hace unos años. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas. Elena Poniatowska sucede a José Manuel Caballero Bonald, ganador de la edición del Premio Cervantes 2012.

Como escritora reconocida a nivel mundial y galardonada en múltiples ocasiones, ha decidido apoyar al mundo de las letras donando la cantidad íntegra del premio a una fundación para promover la cultura en México, a la que anteriormente ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca.

La escritora asegura que ya tiene planificado su proyecto y que solo le falta el local donde llevar a cabo los talleres. Estas clases estarán orientadas a la integración de mujeres y niños en el sector cultural. Tras este acto de generosidad, se puede observar que la cultura está muy viva. La literatura hispanoamericana cobra fuerza año tras año con actos de este calibre.

Durante su discurso tuvo en la memoria a los difuntos, de forma especial a Gabriel García Márquez, el cual nos abandonó unos días antes sin haber recibido el Premio Cervantes. También se acordó de Paula Amor, su madre, que en 1942 la llevo a México. La galardonada recordó que tan solo cuatro mujeres han ganado el premio, y reivindicó que quizás deberían haber sido más, eso sí, sin perder en ningún momento la sonrisa.

La fecha de entrega del premio coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y este año ha sido concedido a un escritor latinoamericano, en este caso escritora. El jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destaca su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".

Elena Poniatowska, hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana, ha escrito más de cuarenta obras durante su larga trayectoria profesional, entre las que destacan “Hasta no verte Jesús mío” o “La piel del cielo”. Con tan solo 21 años, ya destacaba en el mundo periodístico por ser pionera en la fusión de la literatura y la información. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo, siendo la primera mujer en hacerse con este galardón, y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Enlaces relacionados:

 

Comentarios

El discurso de Poniatowska fue magistral, con sus referencias a Gabriel García Márquez, que no podían faltar. Ella también es magistral; luchadora, activista...y periodista. Una grandísima escritora. Gracias por la crónica!

Desarrollo en Drupal por Suomitech