GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El balón rueda en Alcalá

Entrevista
Deportes
Alberto Martín y Salvador Ballesteros. RSD Alcalá
La pasión por el fútbol se respira en los barrios de Alcalá de Henares. Así, más allá de ser un deporte , simboliza la importancia de los valores, convirtiéndose en un reflejo de la sociedad. Nos lo explican los coordinadores de la Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Alcalá de Henares es una ciudad con sello distintivo propio. Sus calles invitan a los transeúntes a recorrer un pasado ligado al presente mediante los numerosos monumentos y edificios históricos que le han permitido ser catalogada como “única”, obteniendo el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Su historia, sin embargo, no podría entenderse sin su fuerte vinculación al mundo del fútbol. Ya desde el año 1908 se tiene constancia de la aparición del primer equipo en la ciudad, el fugaz Alcalá F.B.C. No obstante, un papel fundamental jugaron los internados alemanes de la I Guerra Mundial, que estuvieron alojados en la localidad y que contribuyeron a forjar los inicios de la actual Real Sociedad Deportiva Alcalá.

 

Los engranajes del equipo

El club, que vio la luz en 1929, se encuentra hoy dividido en tres unidades, como informan: Alberto Martín, Coordinador de la Escuela de Iniciación de la RSD Alcalá y Salvador Ballesteros, Coordinador de los Equipos de Competición Federados de la Real.

Por un lado, está la sección de iniciación con niños de 3 a 12 años, en la que “se pretende que los chavales se formen, eduquen y diviertan jugando al fútbol, pero sin ninguna pretensión enfocada al rendimiento deportivo”.

Por otro lado, el siguiente eslabón en esta cadena es  la sección de competición, formada por niños desde 6 años –prebenjamines- hasta chicos de 18 años –juveniles-. “Nosotros tenemos ojeadores, realizamos pruebas y así, según su nivel formamos distintos equipos para conseguir la mayor productividad”, señala Alberto.

El primer minuto del entrenamiento es tan importante como el último minuto del partido

Pero sin lugar a dudas, la pieza clave en el conglomerado del club, es la alineación del primer equipo que juega actualmente en tercera división nacional. Destacando como a estas alturas de la temporada los “rojillos”, entrenados por Fran Blasco, están en una óptima situación al estar próximos a los puestos de “play-off” de ascenso a Segunda B. Por ello, se muestran firmes al señalar la necesidad de ser exigentes y resaltan la clave del éxito: “el primer minuto del entrenamiento es tan importante como el último minuto del partido”.

 

Un club comprometido

Conscientes de la importancia de inculcar en la sociedad los valores positivos de la práctica deportiva, la RSD Alcalá no se ha querido quedar fuera de juego. Ejemplo de ello es el proyecto internacional Scholas Ocurrentes del que forman parte.

Nosotros nos hemos sumado porque nos parecía una buena opción para darnos a conocer en todo el mundo

Se trata de una iniciativa  promovida por el Papa Francisco, que estudió en Alcalá entre 1970 y 1971, que permitirá conectar 400.000 escuelas para fomentar el encuentro y la paz a través de la cultura y el deporte. “Nosotros nos hemos sumado porque nos parecía una buena opción para darnos a conocer en todo el mundo”. Destacando también Salvador, que desde que incluyeron la publicidad de la campaña en las camisetas la RSD Alcalá solo ha perdido un partido. “Será ayuda divina”, comenta entre risas Alberto.

Otro objetivo de los “rojillos” es fomentar la igualdad de género. “Por primera vez, intentamos hacer un equipo femenino para este año, pero no fue posible”. No obstante, el proyecto está en mente y esperan que para el año próximo se haga realidad, pues indican que ya disponen de chicas jugando en equipos mixtos del club.

Además, el equipo complutense presume de su ciudad y sus gentes, mostrando en su himno su pasión por su paisano más ilustre:

"Lo mismo que nuestro hidalgo,

lleva siempre por doquier,

La gloria de su abolengo,

su ilusión y su honradez"

Es por esto, que desde el club siempre apuestan por fomentar la cultura cervantina. “Todos los años en verano realizamos el Trofeo Cervantes, que es el torneo de fútbol más antiguo de la Comunidad de Madrid”.

 

 

 

Comentarios

GRUPO 1:

Es muy reconfortante cuando vemos que un club vuelve a lo que tienen que ser los orígenes del fútbol. Dejando de lado los fichajes millonarios, las deudas aún mayores y los trapicheos políticos, se puede extraer la esencia del fútbol, es decir, podemos volver a esos clubes que enseñan valroes a los chicos, que ayudan a integrar a los niños con problemas y que cohesionan a los vecinos de un pueblo que cada domingo va a animar a su equipo. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech