GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

De Papas a Santos

Noticia
Internacional
La plaza de San Pedro (Roma) /Imagen: www.abc.es
Ayer fue en Roma la canonización de los hasta entonces beatos Juan XXIII y Juan Pablo II. La misa fue oficiada por el actual Papa Francisco y entre los cooficiantes estaba el Papa emérito Benedicto XVI.

Una semana después del Domingo de Resurrección los Papas ya fallecidos Juan XXIII y Juan Pablo II subieron a los altares siendo investidos como Santos. Fue a las 10:15 cuando el Papa Francisco pronunció en latín: "Lo ordeno", siguiendo el rito oficial. Estas dos palabras recibieron el aplauso de los más de 800.000 feligreses que llenaban la Plaza de San Pedro del Vaticano y sus alrededores, secundados por las campanas de todas las Iglesias de Roma.

Ha sido un hecho histórico por dos motivos: Es la primera vez que se canonizan a dos Papas en una misma ceremonia. Para más inri, han sido dos los Papas que han encabezado la concelebración, lo que sí que era algo del todo inédito. Francisco y Benedicto XVI han sido los encargados de hacer santos a Juan XXIII y Juan Pablo II.

Han pasado 51 años de la muerte de Juan XXIII, por lo que se proceso de canonización ha sido largo. No así el de Juan Pablo II, del que sólo han pasado 9 años de su fallecimiento. Coincide que el Papa que nombró beato a Juan XXIII fue Juan Pablo II. De los dos países natales de los nuevos santos, Italia y Polonia, es de donde más han venido a Roma para presenciar el acto.

Papa bueno y Papa de la familia

Juan XXIII era conocido por todos como el Papa bueno, y el actual pontífice ha elogiado de él su decisión de convocar el Concilio Vaticano II, a pesar de que no pudiera ver como terminaba, ya que falleció antes. El Papa Francisco también ha calificado a Juan Pablo II como el Papa de la Familia, apelativo con el que el propio Karol Wotjyla quería ser recordado. 

Comentarios

Este día pasará a la historia no solo por la santificación de Juan XXIII y Juan Pablo II, sino porque por primera vez se han canonizado a dos Papas en una misma ceremonia y, además, ante la presencia de otros dos (el Papa Francisco y Benedicto XVI).  Un hecho nunca visto hasta el momento. 

En plena Pascua la Iglesia canoniza a dos grandes hombres del siglo XXI. No sé si a Juan Pablo II deberían llamarle, más que "Papa de la familia", "Papa de los jóvenes". Sus palabras a los jóvenes gritando "NO TENGÁIS MIEDO" están en la memoria de muchos. Gracias por la noticia!

Desarrollo en Drupal por Suomitech