GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Cita con el humor gráfico de la mano de Gallego & Rey

Crónica
Sociedad
El antiguo hospital de Santa María la Rica –hoy transformado en un importante centro cultural- acoge estos días la exposición “Usted Está Aquí. Gallego & Rey. Nuestra Historia Reciente Dibujada”.

 

 

Se trata de una muestra que recoge las creaciones de este dúo de viñetistas. Como llevan haciendo desde que se conocieron, Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar. Ambos conforman una de las firmas más importantes del humor gráfico español.

Así que en esta sala podemos contemplar sus proyectos en diversos medios en los que, desde hace 35 años, han venido trabajando. Diarios como, El Mundo, Diario 16, Marca, El País o revistas como Diez Minutos, Interviú, Sorpresa, Paris Match. O sus trabajos para televisión, donde realizaron una tira diaria para el informativo de la noche.

A partir de una perspectiva didáctica adentran al visitante al proceso de creación de las tiras y caricaturas. A través de tres grandes bloques: actualidad, hemeroteca y ‘La Historia de España’ (diseñada para Correos) nos invitan a contemplar aquellos proyectos que han conformado la inigualable trayectoria de estos dos artistas.

Desde un novel Rey Felipe VI en prácticas, a las críticas más desgarradoras de la realidad más cruel y dañina, pasando por un recorrido a nuestra historia más reciente en clave humorística. Eso sí, sin desperdiciar un ápice de agudeza e ingenio con las representaciones más caricaturescas de nuestros políticos más conocidos.

En definitiva, vemos reflejados los temas de mayor actualidad en los últimos años como la renovación en la Jefatura del Estado, así como los que más preocupan a la sociedad española en estos momentos, entre los que se encuentran de forma muy destacada la corrupción, la economía y la clase política.

En la inauguración de la exposición el pasado martes 5 de abril, participó Javier Rodríguez Palacios (alcalde de Alcalá de Henares). Palacios, que ha felicitado a Gallego y Rey por su destacable trabajo, ha recomendado visitar la exposición y ha agradecido la importante labor realizada por la Cátedra del Humor de la Universidad. Asimismo, en la inauguración han intervenido maestros del humor de la talla de Forges, el cual ha valorado la calidad de la exposición.

La muestra podrá disfrutarse hasta el próximo 29 de mayo y se podrá asistir de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos de 11 a 14 horas. El lunes 2 de mayo la sala permanecerá abierta y cerrará el martes 3 de mayo. Está organizada por el Instituto de Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá a través de la Concejalía de Cultura y la Fundación Diario Madrid.

Desarrollo en Drupal por Suomitech