GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Cien lugares que visitar en Alcalá

Editorial
Culturas
La perspectiva cultural de Alcalá es muy amplia y multidisciplinaria, ya que cuenta con edificios emblemáticos e ilustres, como es la Universidad de Alcalá, sitio cónclave y máximo exponente de su cultura. Por ello es considerado Patrimonio de la Humanidad.

La figura de Miguel de Cervantes Saavedra es aglutinante de todo el entramado cultural de este municipio. Un claro ejemplo de la presencia de este personaje en la cultura alcalaína podemos encontrarlo en que el teatro de la ciudad tiene su nombre, donde tienen cabida numerosas representaciones culturales. Asimismo, esta ciudad cuenta con numerosos museos culturales, además de monumentos eclesiásticos, como la Catedral Magistral, el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Palacio Arzobispal, Monasterio de San Bernardo, Oratorio de San Felipe Neri o Capilla del Oidor.

Por otro lado, esta localidad recoge multiples disciplinas dentro del ámbito socio-cultural, como es el cine, el teatro, música, arte y danza. Uno de los lugares más destacados lo encontramos en la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá. Esta zona incluye la Basílica Civil, el pórtico sur, el mercado, la Curia, la fachada monumental y las termas norte y sur, entre muchas otras.

Pero sin duda, el famoso escritor es el gran protagonista de la cultura de la ciudad. Es raro pasear por el casco judío y no encontrar numerosos grupos de gente visitando los soportales y las antiguas mirillas de lo que queda intacto en la zona judía.

Por la indudable belleza de este rincón de Madrid, y su indiscutible patrimonio cultural, se hace obligada su visita a todo aquel que se preste a visitar la Comunidad de Madrid, pues Alcalá reúne todos los condicionantes para ser un lugar líder en la oferta cultural de nuestro país.

Por lo tanto, recomendamos Alcalá. No te aburrirás, solo te faltará tiempo para visitar todos los monumentos y lleva gafas de sol por si te deslumbras con su belleza.

Comentarios

Orgullosa alcalaína. Es una ciudad fantástica.

Está claro que saben explotar los atractivos que tiene la ciudad, Por ejemplo, al entrar en la casa de Cervantes uno se da cuenta del empeño que los alcalaínos han puesto para que el patrimonio guste y llame la atención de los turistas.

No hay que olvidar la feria medieval que realizan todos los años que atrae a un montón de gente de distintos lugares y te transporta en segundos a la Edad Media, gracias al ambiente, disfraces, espectáculos...

Queda claro que algo tiene Alcalá. Ya no sólo por todos los monumentos y lugares que enumeráis muy acertadamente, sino también por su singularidad y riqueza, lo que le ha hecho ganarse a pulso el título de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y tampoco nos olvidemos de su gastronomía, pues la cultura de tapeo de Alcalá es más que conocida en toda la Comunidad de Madrid, y seguramente más allá de sus fronteras.

Desarrollo en Drupal por Suomitech