GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Andreita, comete la chirigota

Editorial
Sociedad
Chirigota "Una corrida en tu cara" Foto: Carnavalpedia

Ante la polémica que ha levantado el tema de la chirigota de los carnavales de Cádiz, “Una corrida en tu cara”, en la que se critica a Andrea Janeiro, hija de Belén Esteban y Jesulín de Ubrique. Andreita acudió a los juzgados reclamando que esta fuera retirada al sentirse ofendida por el contenido de la canción, que se burlaba de su físico, diciendo cosas como: “Habrá que verla doblando sábanas sin barbilla”. Además de pedir que fuera expulsada, exigió también que se borraran todos los videos de la actuación.

Pero, ¿Hasta dónde llegan los límites legales de las chirigotas? Una chirigota es sarcasmo, broma y diversión. En ellas se permite absolutamente todo ya que la libertad de expresión no tiene límites. Por ello cada uno de los grupos chirigoteros tiene completo derecho de libertad de expresión para dedicar las letras de sus canciones a lo que ellos consideren, y por tanto, a reflejar su propia opinión en ellas acerca del tema que elijan.

Puesto que sus padres son celebridades y han convertido a Andrea Janeiro en un personaje conocido, la cuestión de permanecer fuera del alcance de los focos es un tema complicado en su caso, ya que esta condición le viene dada simplemente por sus apellidos y debe vivir con ello. Por tanto queda expuesta tanto a los medios de comunicación, como a la opinión pública.

La chirigota en cuestión, no solo habla de ella, sino de numerosas personalidades públicas relevantes en la actualidad, a las que se tiende a criticar de una manera ridícula, y lo cual es la esencia de las chirigotas. De no ser así no sería tan entretenida ni llamarían la atención del público.

Tan solo un párrafo de toda la chirigota ha sido dedicado al personaje de Andrea Janeiro, por lo que no era tan relevante hasta que ella decidió darle tanta transcendencia y consecuentemente, tanta repercusión mediática. ¿Le ha compensado a Andrea dar a conocer esta chirigota o hubiese sido mejor callarse y esperar a que pasara la tormenta?

Desarrollo en Drupal por Suomitech