GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Allí donde no alcanza nuestra vista

Crónica
Dos de las fotos que forman parte de la exposición
La Universidad de Alcalá de Henares, en su afán por fomentar la cultura, acogerá en uno de sus centros adscritos, el Colegio los Basilios, la exposición Capturando lo invisible, del biólogo y fotógrafo Luis Monje,durante los meses de marzo, abril y mayo.

Una pequeña sala de exposiciones en el centro de Alcalá de Henares alberga la obra fotográfica del biólogo alcarreño Luis Monje. A pesar de estar ubicada en un pequeño callejón angosto y bastante escondido, una vez dentro, nos trasladamos a una realidad muy distinta a la que estamos acostumbrados. Elegimos una de las mejores horas para poder disfrutar de la visita con más tranquilidad, y en esa paz de las diez de la mañana, cuando los niños ya están en los colegios y los adultos en sus trabajos, comenzamos a atisbar la peculiaridad de la obra de este autor.

En esta exposición que se inauguró el pasado martes 18 en la Sala de Exposiciones del Colegio de los Basilios, organizada por la Universidad de Alcalá de Henares, que lleva por título Capturando lo invisible, el alcarreño suple las limitaciones de espacio y consigue que, lejos de echar una mirada rápida e irnos, nos quedemos hechizados desde el primer momento por cada uno de los pequeños detalles que forman el conjunto fotográfico del autor, que son, no obstante, la esencia misma de la obra.

A través del objetivo de uno de los mayores especialistas de la fotografía científica, nos adentramos allí donde los fenómenos de la naturaleza se convierten en objetos invisibles para el ojo humano.  Ya sea por su pequeño tamaño, por la fugacidad del momento o por el tipo de luz, lo cierto es que mediante la fotografía, Monje consigue, de manera insólita,  guiarnos en la oscuridad de lo ignoto y mostrarnos objetos animados e inanimados inalcanzables a nuestra limitada percepción óptica.

Veinticinco instantáneas más representativas

La muestra, compuesta por 25 imágenes donde se funden ciencia y fotografía, reflejan paisajes internacionales,  primeros planos de flores o ecosistemas de diferentes lugares del mundo, todo ello captado a través de las técnicas propias de la fotografía científica. Luis Monje, aun exponiendo una pequeña muestra de su extensa obra, logra suscitar en nosotros el deseo de investigar y conocer los secretos más íntimos de la naturaleza.

Resulta curiosa la forma en que estas imágenes parecen cobrar vida ante nuestros ojos. Antes de visitar la muestra nos hubiera resultado imposible imaginar los minúsculos detalles que configuran las cosas que vemos en nuestro día a día, como la cabeza de una mosca o los pétalos de una flor.

A primera vista podría parecernos un trabajo sencillo, sin embargo, hay que fijarse un poco más para reparar en el cuidado de una composición que, aunque finge ser una escena captada arbitrariamente, representa en realidad un momento único que había que saber capturar con una habilidad innata.

Resulta paradójico cómo Monje consigue reflejar esa belleza oculta, recordándonos que para ver el mundo es imprescindible observarlo con rigor y sin prejuicios. Esa es una de las principales lecciones que nos llevamos aprendidas tras esta visita cultural.

Esta cita, que ya tuvo una gran acogida entre el público coruñés, resulta sin duda imprescindible no sólo para todos los amantes de la naturaleza, sino para todas las personas que, como el autor, sientan inquietud por conocer y observar los fenómenos que surgen ante nosotros. Una exposición que no dejará indiferente a nadie y que en nuestro caso nos hizo replantearnos nuestra percepción de la realidad y aprehender los ínfimos detalles que nos rodean. 

 

Comentarios

La descripción de la exposición está muy bien plasmada en la crónica. Sin embargo, la estructura no parece muy adecuada a la web: frases demasiado largas e hipervínculos en medio de los párrafos.

Alba Expósito, Inés Garcia, Paloma Martín-Esperanza, Andrea Requejo, Alejandro Espejo.

La galería nos parece muy interesante y fuera de lo común ya que no todos los días se da una exposición fotográfica científica donde podemos ver los fenómenos naturales así como los que ocurren a nuestro alrededor.

Nos parece también algo a destacar que sea la Universidad de Alcalá de Henares la que haya permitido alojar este evento.

Paula López Ayerdi

Laura Dapena Domínguez

Tamara Sánchez Molina

Nahiara Alonso de Luis

Eva Mosquera Rodríguez

La galería nos parece muy interesante y fuera de lo común ya que no todos los días se da una exposición fotográfica científica donde podemos ver los fenómenos naturales así como los que ocurren a nuestro alrededor.

Nos parece también algo a destacar que sea la Universidad de Alcalá de Henares la que haya permitido alojar este evento.

Paula López Ayerdi

Laura Dapena Domínguez

Tamara Sánchez Molina

Nahiara Alonso de Luis

Eva Mosquera Rodríguez

Es una exposición interesante porque muestra una realidad que no estamos acostumbrados a ver y así podemos conocer mejor el mundo que nos rodea. Creo que es una buena idea porque así se acerca la ciencia a todo el mundo.

Para empezar me gustaría destacar la redacción de esta crónica de primera mano, que ha captado mi atención desde el principio y  la importancia  de incorporar un apoyo audiovisual que favorece la introducción y contextualización del tema.

Con respecto a la temática, simplemente me quedaría con una reflexión  muy en consonancia con el titular elegido para encabezar el relato y con el propio nombre de la exposición "capturando lo invisible". Mi interpretación personal de este título en referencia al disfrute de las pequeñas cosas de la vida, aspectos que descuidamos a diario ya que vivimos en inmersos en la rutina.Creo que esta exposición trata de poner en valor  la  estrecha relación que guardan el arte y todos estos conceptos que siempre podrán ser captados por una cámara fotográfica, pero no siempre por el ojo humano.

 

Interesante la exposición y reconfortante que se la Universidad la que acoja este evento.
Creo que la crónica está bien llevada, casi al detalle y al límite de hacer un poco pesada. 

Me gusta mucho la narración porque hace sentir que estás ya en la exposición, y además dan ganas de conocerla. Y a mí me parece que los hipervínculos están bien colocados porque te llevan a información que complementa especialmente para quienes no sabíamos quién era el autor, por ejemplo.

Por otro lado, la iniciativa en sí me parece realmente interesante por parte de la Universidad.

Desarrollo en Drupal por Suomitech