GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá trata de obtener el reconocimiento de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”

Noticia
Local
Javier Bello, alcalde complutense, presidiendo la jornada
La edil de Juventud e Infancia, Virginia Sanz, presentó en la última reunión de la Red de Infancia y Adolescencia la memoria de actuaciones realizadas por Alcalá para obtener el reconocimiento
Alcalá continuó con su objetivo de conseguir la declaración de “Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF”. La reunión se celebró en Alcobendas, ciudad que toma el relevo a Alcorcón en la presidencia de la Red.
 
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la constitución de un órgano de participación muy especial: el Consejo Municipal de Infancia. Esta entidad está integrada por 25 niños, niñas y adolescentes que tienen
como función asesorar al Ayuntamiento en materia de protección, atención y promoción de la Infancia. El Consejo Municipal de Infancia está formado por escolares de la Comisiones de Participación Infantil y
Adolescente y entidades sociales de la ciudad, como Cruz Roja y CAJE; este Consejo se reunirá dos veces al año, en noviembre y en mayo.
 
Ciudades Amigas de la Infancia
 
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia encuentra su fundamento normativo en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989). A través del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF reconoce y destaca los esfuerzos a favor de los niños realizados por las instituciones y gobiernos locales.
 
En 2001 UNICEF España puso en marcha el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y lo impulsa hasta hoy, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y provincias, el Instituto Universitario UAMUNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y el Secretariado Internacional Ciudades Amigas de la Infancia.
 
Una práctica estratégica de esta Iniciativa es dar voz a los niños y a las niñas, para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales. El Ayuntamiento de Alcalá está plenamente comprometido con este objetivo que ya pone en marcha a través de las Comisiones de Participación Infantil.
 
Hasta 2013 fueron acreditados en España 62 municipios con el Sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Además, se han reconocido 80 Buenas prácticas de 70 municipios.
Desarrollo en Drupal por Suomitech