GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá de Henares, un tesoro que descubrir

Reportaje
Local
Palacio Arzobispal. (Colección Postales Principios de Siglo)
Alcalá de Henares esconde uno de los atractivos más valorados y especiales de la Comunidad de Madrid. Esta ciudad ha experimentado un enorme crecimiento, lo cual se debe en gran medida al turismo. En esta ocasión recorreremos algunos de los edificios más significativos de la ciudad.

Sin duda, la edificación más importante de la ciudad es el Colegio Mayor de San Ildefonso (actual Rectorado de la Universidad de Alcalá). La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, su nombre original fue Universidad Complutense haciendo referencia al nombre de la ciudad romana de Alcalá: Complutum. Posteriormente dicho nombre pasó a denominar a la que hoy existe en Madrid, pero no existe ninguna relación entre ambas.

A lo largo de su historia, el Colegio Mayor de San Ildefonso ha sido desde Universidad hasta residencia de un particular, Joaquín Alcober. En 1836, un decreto de Juan Álvarez Mendizábal supuso el cierre de la institución. Tras varios años de abandono, la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares adquiere el edificio en 1851, y posteriormente irá pasando de unas instituciones a otras, hasta que en 1977 se decide crear la que hoy conocemos como Universidad de Alcalá (UAH).

 En 1998 es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al casco histórico de la ciudad. Dentro del Colegio Mayor de San Ildefonso se encuentran tres patios interiores y el Paraninfo, donde cada año se celebra el Premio Cervantes. El edificio que se encuentra justo al lado es la Capilla de San Ildefonso, lugar en el que comenzarán a celebrarse enlaces matrimoniales a partir de este año.

Palacio Arzobispal, de fortaleza a residencia Real

Tras recorrer la Calle Mayor de la ciudad, una de las calles soportaladas más grandes de Europa, llegamos a la Plaza del Palacio donde nos encontramos otra reconocida joya de la ciudad, el Palacio Arzobispal. Este palacio fue edificado en el siglo XIII como una fortaleza y como residencia temporal de los arzobispos de Toledo. Aquí nacieron Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos, y el emperador alemán Fernando, hijo de Juana I “La Loca”. Uno de los acontecimientos más importantes que ha albergado en su historia tuvo lugar en el enero de 1486, cuando se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón para financiar el viaje a las Indias.

En agosto de 1939 el palacio iba a sufrir un devastador incendio que convirtió en cenizas todos los documentos que se almacenaban allí, ya que desde mediados del siglo XIX se utilizaba como Archivo General Central. Tras ese incendio no se volvió a reconstruir, únicamente se limpió y acondicionó la zona que quedó en pie, que hoy en día es la sede del Obispado de Alcalá de Henares, y residencia del obispo.

 

Un peculiar edificio concebido como vivienda

Nos trasladamos ahora a pocos metros de la estación de tren de la ciudad, donde se encuentra el Palacio de Laredo. Este edificio es uno de los monumentos más singulares que presenta la ciudad. Manuel Laredo, un importante artista del romanticismo español, adquirió los terrenos para construirse un palacio de capricho.

El artista construyó el Palacio en cuatro años, pero su decoración interior y la articulación del jardín continuaron su obra. Laredo tuvo que pedir sucesivos préstamos para terminar su vivienda de capricho. Al final tuvo que venderlo en 1895, por 25.000 ptas. (unos 150 euros) a Carlos Lardet. El edificio se fue vendiendo a lo largo del siglo XX hasta que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares lo adquiere en 1973, con la idea de instalar en él un museo histórico cisneriano. Pero esto no ocurrió así, y tras pasar por un largo periodo de abandono, el Ayuntamiento  lo cede a la Universidad de Alcalá en 1986. Actualmente, el Palacio de Laredo alberga el museo cisneriano y el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

Alcalá de Henares es y ha sido una ciudad a la que la historia le ha dado un especial protagonismo, pues no han sido pocos los grandes acontecimientos que aquí han tenido lugar. Hemos recorrido algunos de los edificios más significativos que tiene la ciudad, pero no son los únicos y les animamos a que continúen conociendo una ciudad que le brinda la oportunidad de revivir los hechos que tuvieron lugar en sus diferentes escenarios, gracias a las visitas guiadas que se realizan a diario. Alcalá de Henares le ofrece cultura, arte, ocio, y sobre todo, la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable paseando por sus calles, donde años atrás convivieron tantas y tan diferentes culturas.

Comentarios

Vaya entrada más completa, ¡cuantísimos datos! Creo que comentáis cosas bastante interesantes sobre la ciudad; estoy seguro de que nuestros compañeros de Historia estarán encantados, porque desde luego os lo habéis trabajado.

Por ponerle un 'pero', me incomoda un poco la estructura que habéis elegido, porque se acerca peligrosamente a la crónica de viajes, pero bueno, creo que al final esa impresión queda diluida en gran medida por las pequeñas notas de color que habéis ido aportando, muy propias del reportaje.

PD: No se nos pasa por alto la conexión con el editorial, ¿eh? Un pelín forzada, pero al final lo habéis salvado con bastante habilidad wink

Gran reportaje, muy buen trabajo, destacando la historia de Alcalá. Enhorabuena chicos y chicas.

Si bien es verdad que el repaso a la historia mas significativa de Alcalá hace mas atracticiva su lectura y anunque haya bastantes datos, habeis salvado bien los muebles con gran pericia. 

¡Cuántos datos desconocidos sobre Alcalá! La verdad es que es una ciudad preciosa, llena de rincones que muchos desconocemos. Y cargada de historua, mucha historia.

Felicidades por el reportaje chicos. smiley

Alcalá de Henares es sin duda un lugar lleno de historia, cualquiera sabe que esta ciudad, fundada en sus inicios como centro universitario por Cisneros, está cargada de edificios antiguos, iglesias, monasterios y conventos. No es un lugar por descubrir, es un lugar más que descubierto por los aficionados a la cultura arquitectónica madrileña.
 
Nahiara Alonso, Laura Dapena, Eva Mosquera, Paula López, Tamara Sánchez

Alcalá de Henares tiene la suerte de haber sido centro de numerosos acontecimientos históricos, pero además esta ciudad ha sabido mantener y enriquecer su pasado  y ha realizado una gran labor en el mantenimiento de sus edificios.

Esta labor de mantenimiento le ha permitido ser una ciudad en la que sus calles respiran historia y raro es el día en el que no hay alguna expsoición cultural, artística o histórica en alguno de sus múltiples museos.   

Alcalá de Hernares es preciosa. Sus calles están repletas de historia. ME parece muy interesante el artículo, ya que con el se puede conocer un poquito más Alcalá de Henares.

Es curioso como a la mayoría de nosotros nos nombran el colegio de San Ildefonso y lo primero que se nos viene a la cabeza es la residencia de Madrid. Creo que son muy pocas las personas que lo asociarían a Alcalá de Henares.

Y esto no es más que un reflejo de la “incultura”. Siempre se resaltan los mismos edificios y los mismos monumentos, sin darnos cuenta de que Madrid es mucho más y que poseemos una gran memoria histórica. 

Sólo he ido a Alcalá un par de veces y me parece que es una ciudad con mucha magia.  El reportaje está muy bien, la verdad es que no conocía algunas de las cosas que habéis mencionado y me han entrado muchas ganas de ir a hacer una visita turística. 

Muy buen reportaje, enhorabuena. Habéis sabido plasmar la magia que transmite Alcalá de Henares. Sin duda es una ciudad que merece la pena visitar. Arte, cultura, historia, sabiduría se mezclan de una manera magistral. Con este reportaje, lleno de color, dan ganas de recorrer cada rincón. Habéis comentado datos muy interesantes. De nuevo, enhorabuena.

 

Alejandro Espejo Fernández, Alba Expósito Díaz, Inés García Maturana, Paloma Martín-Esperanza Montilla, Víctor Morales Pérez, Andrea Requejo Zubillaga.

Desarrollo en Drupal por Suomitech