GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

2016, año del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Entrevista
Culturas
Primitivo Oliva, Rosa Rodriguez y Antonio Jota (A.S.E.A.P.O)
Cervantes será uno de los grandes protagonistas de este año 2016. Así nos lo cuenta la Asociación Española de Amigos de la Poesía.

La mecha se ha encendido, el 2016 lleva nombre propio: Miguel de Cervantes, uno de los escritores más famosos y conocidos por obras como El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. ¿Y por qué relacionamos el 2016 con el año de Cervantes?, porque en este año se conmemora el IV Centenario de su muerte.

 

Por este motivo, se han creado numerosas exposiciones y actividades a las que podremos asistir durante todo el año y así conocer mejor todo el recorrido de la obra cervantina. Una de las más destacadas es la exposición Cervantes Infinito que se podrá ver en Alcalá de Henares, ciudad natal de tan elogiado escritor, donde podremos saber más de la vida y época del autor a través de recreaciones audiovisuales. Además, también podremos acercarnos al mundo cervantino a través del cómic con la exposición de Miguel en Cervantes que se desarrollará en diferentes sedes entre las que destacamos el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares presenta a “Cervantes en el corazón de una experiencia única”, la de conocer la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. Alcalá se ha convertido en un magnífico destino turístico que combina historia, gastronomía y deporte con una completísima agenda de ocio y actividades culturales. Cada mes ofrece excepcionales propuestas para disfrutar de una ciudad única llena de cultura, durante febrero por ejemplo, tendremos la semana gastronómica, y el mes de abril se convierte en el “Mes de las Letras” en torno a la entrega del Premio Cervantes.

 

Las actividades de los amigos de Cervantes

La Asociación Española de Amigos de la Poesía (A.S.E.A.P.O) ha sido tan amable de concedernos una entrevista para contarnos al detalle sobre el año de Cervantes.

Rosa Rodríguez, presidenta de la asociación, Primitivo Lima su vicepresidente, y Antonio J. Sánchez, miembro de ASEPO, nos han hablado entusiasmados sobre el tema. La asociación la fundó Juan Maqueda en 1989 en Madrid y el objetivo siempre fue expandirse por distintos puntos de España, pero actualmente sólo hay sede en Móstoles. Orgullosos de su asociación presumen de las actividades que este año realizarán como homenaje a Cervantes. En el museo de la ciudad harán un recital sobre poesía de Cervantes y poemas que le han dedicado otros autores como Rubén Darío, pero siempre centrándose en el libro del Quijote, ya que creen que es el libro por excelencia.

 

Cuando se habla de Cervantes, de sus novelas, se discute el éxito que tenía en poesía, la presidenta de la asociación lo reconoce afirmando que no es un grandísimo poeta, pero es un buen poeta, le tocó una época donde se cruzaba con autores grandes de la época como Quevedo o Góngora, por ello es mucho mejor narrador que poeta.

La relación de Cervantes con otros contemporáneos de su época era terrible, le llovían críticas atroces, pues le llamaban manco, viejo, de todo, menos reconocer que era un gran escritor, esto puede deberse a que otros autores le tenían rabia debido al éxito que tuvo con la primera parte del Quijote, nos cuenta Rosa.

En comparación con los homenajes realizados a Shakesperare les preguntamos si consideran que son insuficientes los homenajes previstos para este IV centenario de Cervantes, sin dudarlo nos responden que sí que las actividades que se van a llevar a cabo son insuficientes para el éxito e importancia de Cervantes a quién consideran el culmen de la novela.

 

El éxito del Quijote

No podíamos dejar de hablar del Quijote, y de la dificultad de leerlo al estar escrito en castellano antiguo, ¿tendrían que adaptarse los lectores al Quijote o el Quijote a los lectores?, la respuesta estaba clara: el lector cuando lee el Quijote sabe que tiene que adaptarse a él y pensar 400 años atrás.

 

''Es una novela temporal que es de una época, pero que a la vez es muy atemporal, esa es su grandeza"

 

El éxito que tiene el Quijote fuera de nuestro país es asombroso, los tres miembros coinciden que esto es así, ya que es una gran novela de aventuras, sueños, de un loco que trata la cultura española pasando por Granada, Sevilla, Toledo, las costumbres y esto hace que llegue a todo el mundo. Llenos de satisfacción afirman: ''es una novela temporal que es de una época, pero que a la vez es muy atemporal, esa es su grandeza''.

Dejando de lado el Quijote, no podía faltar una visión objetiva del panorama literario actual, la presidenta de ASEAPO destaca que por deformación conocen más a poetas y es precioso ver que hay una generación enorme de gente joven floreciendo. Además, comparte con nosotros que el modelo de literatura está cambiando. Hasta ahora escritor era quien escribía un libro en papel, lo publicaba y lo vendía, pero ahora eso no es necesario, porque escritor es quien escribe a través de un blog o de las redes sociales.

Terminamos nuestra entrevista hablando sobre si Cervantes estaría o no contento con todo lo que se está llevando a cabo para celebrar su IV Centenario. Con semblante serio los tres miembros de la asociación reconocen que sí estaría contento porque a todo el mundo le gusta que le reconozcan lo que hace y después de la vida que él vivió siendo manco, preso, una vida llena de desgracias y que el Instituto Cervantes lleve su nombre es todo un honor, pero a pesar de esto, quizás su rabia sería eso, ¡qué paradoja! tanta gloria cuatro siglos después y estando vivo estaba muerto de hambre.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

GRUPO 3

Nos parece una iniciativa cultural muy interesante. Es importante dar a conocer y acercar a la gente a un personaje tan ilustre, al igual que fomentar la cultura y la poesía.

Desarrollo en Drupal por Suomitech