GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Vicávaro se tiñe de morado

Crónica
Sociedad
Un año más el distrito de Vicálvaro se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una agenda cultural y de ocio, en la que han podido participar tanto mujeres como hombres.

El 8 de marzo, día de la mujer, los vecinos del barrio se reunieron en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor para iniciar la manifestación que fue recogiendo por las calles a más mujeres que se unían a la causa.  Pero no fue la manifestación el único acto a favor de esta jornada, pudimos disfrutar de muchas actividades reivindicativas en las fechas próximas a este día.

Las primeras mujeres artistas que han actuado en estas jornadas han sido “Las XL”, lo hicieron el día 2 de marzo mostrando al público su show Abandónate mucho; un teatro musical que abarca el amor romántico desde un punto de vista feminista. Además, el día 9 pudimos disfrutar de un concierto de la mano de la orquesta de la red de Escuelas Municipales de Música de Madrid, el cual atravesó cronológicamente la historia de la música, con un recorrido desde Haëndel hasta Coldplay.

El teatro familiar llegó a manos de Colectiva Caos y La Mordaza Teatro, los días 10 y 23 de Marzo, con las obra Me sobra la mochila y Todas tenemos la misma historia. Con su trabajo dicen querer “transformar las desigualdades con una dosis de crítica a la realidad, risas, colores y mucha creatividad”.

Entre las actividades también pudimos asistir a la segunda carrera Cross de la mujer. Cientos de corredoras mayores de 16 años recorrieron 5 kilómetros para reivindicar su papel en la sociedad el día 10 de marzo.  La carrera comenzó en el Parque Forestal del distrito y finalizó en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal del mismo, donde se entregaron tres trofeos por cada una de las tres categorías.

Las conferencias divulgativas también han tenido cabida en estas jornadas que tienen como denominador común la reflexión en torno a la igualdad desde diferentes vertientes.

La primera conferencia, ha corrido a cargo de Paloma de Villota Gil-Escoin, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

La intención de estos movimientos y actividades ha sido trasladar la idea de cambio en el modelo tradicional de familia, en el que el hombre es sinónimo de sustentador y la mujer lo es de persona dependiente.  Poco a poco este pensamiento se ha ido filtrando para calar de lleno en las generaciones más jóvenes, con la intención de que pasen a ser términos obsoletos, y dando paso a un modelo de sociedad en el que el patriarcado quede en el pensamiento como algo pretérito. 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech