GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Se hace oficial el Brexit

Noticia
Internacional
Reino Unido ha activado ya el Artículo 50 del Tratado de la UE, que llevará a su ruptura con la Unión. El proceso se culminará en dos años y en menos de un mes se celebrará una cumbre en la que se decidirán las condiciones de la salida.

El proceso de ruptura del Reino Unido con la Unión Europea se ha iniciado ya con la carta de despedida que ha entregado el gobierno británico al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este documento comunica de forma oficial la salida del Reino Unido de la Unión. Precisamente Tusk ha indicado que “no hay nada que ganar por ninguna de las dos partes”.

 

 

La primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que “dejamos las instituciones europeas, pero no nos vamos de Europa y compartimos sus valores liberales y democráticos”, alegando que la ruptura no será total puesto que pretenden mantener “una relación profunda y especial con la UE”. Recuerda también que “es un momento histórico para el que no puede haber marcha atrás”. 

Sin embargo, algunos países europeos advierten de que si el Reino Unido abandona la Unión Europea también debe asumir las consecuencias y los gobiernos de los estados miembros empiezan a mostrar sus primeras reacciones. La canciller Angela Merkel recuerda a Reino Unido que solo cuando se haya resuelto su salida de Europa se podrá empezar a hablar de las relaciones futuras. Mariano Rajoy, por su parte, afirma que la prioridad es “minimizar la incertidumbre” creada por el Brexit en ciudadanos y empresas. Incluso el ex viceprimer ministro británico, Michael Heseltine, asegura que "es el mayor error histórico desde la Segunda Guerra Mundial"

.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech