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El pez pequeño quiere comerse al pez grande

Reportaje
Culturas
El nuevo modo de edición que intenta hacerse hueco en el mercado: las microeditoriales

Las microeditoriales son empresas editoras con muy poca plantilla, en algunos casos están a cargo de una sola persona. Su objetivo es destacar en el mundo del libro, tener éxito y mantenerse. La estrategia para lograrlo es mejorar la distribución, que es ahora un punto débil, y hacer más baratas las compras.

La flexibilidad y la capacidad de adaptación ante los cambios son ventajas de este sistema, constituyéndose así una estructura más ligera y básica, y una rápida capacidad de reacción; no existen inconvenientes como escasez de medios económicos y de personal. Al llevar poco tiempo, estas nuevas empresas son menos conocidas por el gran público, por lo tanto se encuentran con el obstáculo de que los lectores no las eligen como primera opción a la hora de adquirir las nuevas publicaciones.

Su inicio fue en el año 2008, pero comenzaron a proliferar entre los años 2009 y  2010 y todavía no han conseguido competir con las grandes editoriales con prestigio literario, ni con conglomerados.

Desde 2010 los efectos de la crisis se hacen cada vez más patentes y el sector literario es uno de los principales afectados debido en gran parte a las nuevas tecnologías que no respetan derechos de autor. Llegando así en algunos casos a una pérdida de la distribuidora, viéndose obligadas a bajar sus excesivos precios de venta. Aun así, han surgido en España nuevas empresas microeditoriales.

La posibilidad de auto-publicación permite la impresión en papel y la publicación online para soportes digitales. Son posibles las opciones mixtas que incorporan las dos alternativas.

 

Pablo Poveda es licenciado en Periodismo y cuenta con dos novelas cuyos títulos son Sangre de Peperoni y Motel Malibú. Es un ejemplo de autopublicación, sus novelas han sido autoeditadas y puestas a la venta. Declara que la autoedición tiene un principio de Do it yourself, de hazlo a tu manera; "entonces cuando escribí mi primer libro y recibí la negativa de la editorial en 2008, decidí que no tenía por qué recibir más portazos ni negativas de nadie cuando había gente en la calle que realmente quería leer lo que yo estaba escribiendo". Es trasladar el modelo de la música a la escritura.

En España, la agrupación Contexto reúne las empresas de Barcelona Libros del Asteroide, Barataria y Global Rhythm; en Madrid se encuentran Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso; y destaca Periférica en Extremadura, galardonada por el ministerio de Cultura con el premio a la "Mejor Labor Editorial” en el año 2008.  

Buena parte del éxito que comienza a tener esta práctica se debe al papel que juegan las redes sociales en cuestión de marketing y promoción, en especial Facebook y Twitter, donde las empresas aprovechan para publicitar sus productos. El público se conecta a Internet asiduamente, y por lo tanto son los clientes que acabarán conociendo a la editorial y adquiriendo las publicaciones. La mayoría de estas empresas no disponen de infraestructuras físicas, por lo que las redes sociales  son decisivas para darse a conocer y aportan muchísimo valor al desarrollo del proyecto editorial, enriqueciéndolo con sus aportaciones y comentarios. 

Cuando se expanda el uso del lector digital será más fácil leer autores autopublicados. No se sabe lo que ocurrirá con los editores y se considera que desde las microeditoriales se hace difícil la valoración de la propia obra.

Las microeditoriales trabajan con estilos de diferente clasificación como son las crónicas, ensayos y narrativa. Pero sobre todo se centran en traducción de obras, que son frecuentemente desconocidas, y se le da especial importancia a los libros antiguos o que estaban de moda en los años 50 y a las novelas clásicas; debido a que ya no se piden derechos por su autoría. Intentan una alianza con librerías y amplia variedad de posibilidades que ofrecen al lector una gran bibliodiversidad.

 

"Un futuro editorial más diverso, con ofertas diferentes para diferentes lectores"

Babylon es una empresa de microeditoriales española que lleva tres años en funcionamiento. Cuenta con varias publicaciones de libros ilustrados, más de veinte novelas en papel y eBook, libros infantiles, cómics, pósters y camisetas con diseños originales y exclusivos.

La ventaja  de las microeditoriales, según Laura Bartolomé, autora de Babylon, es “ofrecer cosas distintas, avanzar más rápido en lo referente al tema digital, ya que  las editoriales grandes parecen no querer subirse al carro, incluso empeoran el mercado con precios abusivos. Así que el público, que primero les compra a ellas, piensa que las pequeñas somos iguales y cuesta que nos den una oportunidad”.

La aparición de la microeditorial Sinerrata surgió pensando en los escritores noveles para facilitarles el acceso a una publicación. Se creó en marzo de 2012 y ya tienen 3 títulos publicados. El cuarto, cuya publicación se espera para este año, será El retorno de los bardos; es la segunda parte del libro con el que se estrenaron, Manuscrito en el tiempo.

Ganso y Pulpo  es un proyecto que comenzó el 7 de julio de 2010 y que, en la actualidad ya cuenta con más de 100 cuentos y una recopilación de poemas.

No todas estas firmas lograrán crecer y adquirir un tamaño para competir. La clave del éxito futuro radica en la distribución por parte de América Latina que permite una expansión de mercado y una dimensión internacional. El público joven se convierte en el principal objetivo para la definitiva consolidación. En el caso de las macroeditoriales, por el momento las editoriales en internet no les están afectando, porque su mercado está en tiendas físicas;  pero en el futuro se irán cambiando las tornas, sobre todo cuando los lectores se acostumbren a la compra por Internet.

Amalia López, directora de Sinerrata, piensa que el nuevo método de edición de libros no les afecta en la pérdida de ventas o lectores, al menos no significativamente. Pero sí está modificando el panorama editorial en general, dando entrada a nuevos modelos de publicación, distribución, relación con los lectores y los mismos autores, promoción, difusión…

A su vez, Laura Bartolomé de Babylon, piensa que puede ser un factor muy válido. Se ofrecen  mejores precios al carecer de distribuidor (la venta es directa con el cliente), y con el auge de Internet, cada vez más personas las que compran por medio de este soporte.

Por el contrario, Amalia López de Sinerrata no considera que la crisis económica o el coste sean los factores que más intervengan en la proliferación de las microeditoriales. Sino que más bien “se debe a un momento de cambio impulsado por internet, la edición digital, las redes sociales, etc., que permite e impulsa la aparición de otros modelos de edición y gestión”.

El futuro editorial irá cambiando; Laura Bartolomé cree que realmente no desaparecerán del todo, pero con el tiempo la forma de editar irá evolucionando hacia la era digital y la venta por Internet.

Amalia López espera “un futuro editorial más diverso, más rico, con editoriales pequeñas y grandes grupos, con ofertas diferentes para diferentes lectores. En definitiva, que haya sitio y público para ambos modelos”.

Respecto a este tema, Pablo Barrio Aller, director de Ganso y Pulpo, determina que cada editorial seguirá su camino y pervivirá mientras siga interesando a diferentes públicos.

A pesar de que su nacimiento es reciente se espera que en los próximos años sea una de las principales formas de editar libros.

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