GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"El Distrito": un periódico para los barrios

Reportaje
Comunicación
Portada "El Distrito"
El periódico online “El Distrito”, nació en junio de 2006 con la pretensión de informar de todas las noticias que ocurrían en los diferentes barrios de Madrid y que muchas veces no eran contadas en publicaciones de mayor tirada o relevancia. Es una publicación de carácter independiente e informa de los distritos de Vicálvaro, San Blas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Salamanca, Retiro, Chamberí, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Centro y Latina, Villaverde, Usera, Carabanchel, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y Fuencarral- El Pardo. Adscrito tiene, asimismo un canal de televisión, El Distrito TV y un boletín radiofónico.

COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD

 

La comunidad de Madrid se agrupa en un total de 21 distritos y a su vez en 131 barrios. Entre éstos se encuentra Vicálvaro, un distrito de Madrid situado al sureste de la ciudad. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz al norte con el de San Blas-Canillejas, al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

Un distrito con una larga historia en sus calles que se remontan hasta el paleolítico medio de dónde se han encontrado yacimientos prehistóricos correspondientes a Jano en los alrededores del cerro de Almodóvar. La existencia y denominación de dicho cerro nos indica la presencia musulmana en este territorio.

Su representación escrita más antigua data de 1352 y se encuentra en los mismos archivos del Vaticano. Éste versa sobre el pago del diezmo a la iglesia por parte de los vicalvareños. No se tiene conocimientos sobre nuevos acontecimientos sobre la región hasta 1664 cuando Vicálvaro es vendido al Almirante de La Armada Real D. Francisco Díaz Pimienta. Esta operación contó con multitud de oposiciones por parte de los vecinos de la localidad quienes contaron con el apoyo del Consejo de La Villa para hacer fracasar la compra.

En el siglo XVII se establece en Vicálvaro la Real Fábrica de Tejidos de San Fernando. Cuando la fábrica abandona el pueblo en 1770, el edificio pasa a albergar el Cuartel de Artillería. Actualmente, dicho edificio ha vuelto a cambiar de uso y es la sede del Campus de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1854 Vicálvaro es escenario del levantamiento militar liderado por O´Donnell contra el gobierno nacional, que se conoció como "La Vicalvarada" en el parque que actualmente lleva dicho nombre.

A día de hoy Vicálvaro lo componen administrativamente, cuatro barrios: Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral. A estos hay que sumar el polígono industrial de Vicálvaro, así como otros núcleos de población que, construidos sobre terrenos pertenecientes al distrito, están más cercanos al casco urbano de Coslada y Rivas-Vaciamadrid que al resto de zonas urbanas de Vicálvaro.

 

UN MEDIO PARA TODOS

La manera que tiene este sitio web de funcionar es a base de la colaboración, es decir, a través de delegaciones. Una delegación es un tipo de contrato mercantil de colaboración empresarial, gracias al cual, “El Distrito”, por una parte le cede a un asociado la licencia de uso de una marca, métodos y procedimientos que le permitan a éste último operar un negocio. La ventaja más considerable de esta fórmula, es el hecho de que el asociado se beneficia de una ventaja competitiva en el sector, ya sea una marca consolidada con fuertes aportes publicitarios con un nivel de conocimiento de marca relativamente alto, y por otro lado el aprovechamiento de productos o métodos patentados.  El contrato incluye muchas cláusulas, pero las obligaciones más usuales son la de ceder la licencia de la marca, así como del logotipo de la empresa. “El Distrito” se compromete a transmitir el conocimiento de la empresa a través de formación del personal, proporcionando los suministros necesarios y una asistencia tecnológica.

GARANTÍA DE CALIDAD

Su cadena de franquicias en Madrid proporciona las mejores soluciones en oportunidades de inversión y financiación tanto para particulares como para empresas. Excelentes propuestas para compañías de negocios y para el mercado de los emprendedores, con o sin locales comerciales. Con cada franquicia “El Distrito” pone a disposición de los clientes un abanico de servicios muy completo. Todo ello gracias a que pasan a formar parte de una red de empresas con inversiones y participan de la imagen de nuestras franquicias, con la máxima confianza, lo que les garantiza tratos privados confidenciales, y grandes rendimientos para los emprendedores que deciden montar un negocio por su cuenta. Como garantía para los lectores, su publicidad está avalada por la Oficina de la Justificación de La Difusión y Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles, divisiones de una sociedad mercantil llamada Información y Control de Publicaciones, que obtiene y facilita información puntual sobre la difusión y distribución de publicaciones periódicas y sobre el tráfico en internet de los medios electrónicos de comunicación. Controlan periódicamente la tirada y la distribución, con arreglo a lo establecido con los medios que soliciten sus servicios y suministra cifras verificadas a agencias de publicidad, editores, anunciantes y otros usuarios interesados.

En el departamento de edicion, el periodico cuenta con su propia editora (El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicio SL). La dirección del periódico la ostenta Jesús Ángel Rojo Pinilla y los departamentos de redacción y opinión son rotatorios. Todo esto hace que a día de hoy el distrito sea el periodico mas leido de todo madrid por ejemplar. De hecho, al tener muy poca cobertura tradicionalmente, en las zonas de San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal es líder.

EL DISTRITO TV :UNA NUEVA APUESTA

La publicación no solo abarca las noticias locales de cada uno de los distritos de Madrid también aporta noticias relevantes a nivel de toda la comunidad. De esta forma podemos ver como alberga dentro de sus secciones, cultura, empresa en incluso desde abril de 2008 “El Distrito” apuesta por una nueva manera de ver y hacer información y entretenimiento: www.tv.eldistrito.es.

Esta nueva forma de comunicación audiovisual ha aportado al portal una frescura que le ha ayudado en su andadura de convertirse en una televisión digital en la red. El distrito Tv no se limita a las restricciones geográficas del ámbito madrileño, como sí hace su edición en prensa, por el contrario, busca un alcance mucho más mundial.

En este portal el espectador ¿qué podrá encontrar? Desde entrevistas, debates, críticas de los últimos estrenos de cine, reportajes e información sobre lo más destacado de la actualidad.  Pero, además, el ciudadano no es pasivo. Este nuevo canal busca interactuar con él para que participe de esos contenidos dando su opinión y convirtiéndose así en protagonista, sigue la dirección del periodismo multimedia.

http://maykakaima.com/noticias/wp-content/uploads/2016/04/Peri%C3%B3dico-El-distrito-Abril-2016-2.jpg

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech